Un 83% de los trabajadores prefiere el modelo híbrido
18 septiembre, 2024
Mejorar el entorno laboral de los trabajadores es esencial para evitar «la fuga de talento» de estos. La plantilla busca mejoras y más flexibilidad en la empresa, mientras los directivos buscan aumentar su productividad. ¿Sabías qué, el trabajo híbrido es el clima idóneo para ambos casos?
Zoom Video Communications, Inc. en colaboración con Reworked INSIGHTS, ha presentado los resultados de su encuesta «Navegando el Futuro del Trabajo: Perspectivas Globales sobre Modelos Híbridos y Tecnología».
Este estudio internacional, que abarcó a más de 600 responsables de TI y ejecutivos de nivel C, además de cerca de 1.900 empleados a nivel mundial, explora sus puntos de vista sobre diversos esquemas laborales, la productividad en cada uno, el impacto de la IA generativa en el entorno laboral y otros temas clave relacionados con el futuro del trabajo.
El modelo híbrido está ganando terreno como la modalidad preferida en todo el mundo, con un 83% de los trabajadores asegurando que se sienten más productivos en escenarios híbridos o remotos que en oficinas o espacios físicos.
Más allá de la flexibilidad evidente, este tipo de trabajo también fomenta una mayor conexión entre los empleados y sus equipos o gerentes, según el 82% de los encuestados que trabajan de forma híbrida.
El valor del trabajo híbrido continúa destacándose. A medida que las organizaciones ajustan sus formas de operar para satisfacer las demandas tanto de su negocio como de sus clientes y empleados, el enfoque híbrido sigue sobresaliendo como el preferido, con un 64% de los líderes afirmando que su empresa ya ha implementado este modelo.
¿La productividad se ve afectada?
Una parte considerable de las discusiones sobre trabajo flexible ha girado en torno a la productividad, es decir, si los empleados pueden mantener o superar su rendimiento fuera de la oficina. El 84% de los directivos señala que aumentar la productividad es su máxima prioridad a la hora de decidir el estilo de trabajo más adecuado para su compañía.
Según los trabajadores, el entorno híbrido impulsa su productividad:
El estudio refuerza esta prioridad, con un 83% de los empleados afirmando que son más productivos en un entorno híbrido o remoto que en un espacio físico de oficina, lo que subraya la importancia de contar con la tecnología adecuada para mantener la conexión y eficiencia de la plantilla, sin importar dónde se encuentren.
Un dato que podría sorprender a los líderes es que, aunque el 72% de los trabajadores presenciales afirmaron sentirse moderadamente o altamente conectados con sus gerentes, un porcentaje aún mayor, el 82%, de aquellos que laboran bajo un esquema híbrido, también manifestó sentirse igual de conectados. Esto sugiere que las relaciones laborales no dependen exclusivamente de la interacción cara a cara, y que pueden fortalecerse en entornos de trabajo variados.
El espacio laboral sigue evolucionando. A pesar de que las organizaciones están adoptando modelos híbridos, el 75% de los líderes cree que es probable que sus empresas modifiquen su estilo de trabajo en los próximos dos años. Adicionalmente, la encuesta reveló que:
El 82% de los directivos tiene la intención de hacer sus esquemas laborales aún más flexibles en los próximos dos años. La mayoría de los líderes afirma que, en los últimos dos años, los estilos de trabajo en sus empresas se han vuelto más flexibles para los empleados, con el 50% indicando un aumento significativo en la flexibilidad y el 45% reportando un leve incremento.
Crear un entorno de trabajo eficiente y preparado para el futuro requiere una adaptación continua a las opiniones y preferencias de los empleados, así como contar con la tecnología adecuada que pueda evolucionar al ritmo de la organización. Esto es fundamental para construir un lugar de trabajo sólido y listo para enfrentar los desafíos del mañana.