Wallapop recauda 20M € del fondo Next Tech
5 marzo, 2024
Wallapop, la plataforma española líder en la comercialización de artículos de segunda mano, ha asegurado una inversión de 20 millones de euros del fondo Next Tech del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el mismo que previamente había invertido en la startup de última milla Paack.
Esta inyección de capital se suma a la ronda de financiación que Wallapop había cerrado en 2021 y reforzado en enero de 2023, donde recibió 81 millones de euros de Naver, el principal portal de internet de Corea del Sur, y el fondo de capital riesgo francés Korelya Capital.
El objetivo principal de esta financiación es impulsar la estrategia de internacionalización de Wallapop y fortalecer su posición en el mercado de productos reutilizados. Con estos fondos, la plataforma aspira a convertirse en el referente en la reutilización de productos en el sur de Europa.
A pesar de haber recaudado más de 250 millones de euros en los últimos tres años, Wallapop aún no ha logrado ser rentable y continúa registrando pérdidas. A pesar de ello, su valoración alcanza ya los 806 millones de euros.
La expansión internacional de Wallapop comenzó en 2013, cuando sus fundadores, Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente, establecieron la plataforma en España. Hace tres años, la empresa inició su expansión en Italia y Portugal, ingresando a estos mercados en septiembre de 2021 y 2022, respectivamente.
En Italia, la aplicación ha acumulado más de 7,5 millones de descargas y experimenta un crecimiento anual del tráfico del 67%, mientras que en Portugal, ya ha superado el millón de descargas.
Rob Cassedy, CEO de Wallapop, señaló: «Estamos enfocados en expandir nuestro negocio en España, Portugal e Italia y derribar las barreras de acceso al mercado de la reutilización de artículos. Queremos permitir que cada vez más personas participen en un modelo de consumo sostenible que también genere oportunidades económicas».
En el último ejercicio, Wallapop registró una facturación de casi 91 millones de euros, un incremento del 26% respecto al año anterior, cuando facturó 71,6 millones de euros. Desde 2019, su facturación ha aumentado en un 355%. A pesar de este crecimiento, la empresa sigue sin ser rentable, multiplicando por cinco sus pérdidas en 2022, alcanzando los 50 millones de euros en números rojos.
Durante la última década, el número de usuarios registrados en la plataforma se ha multiplicado por 100, superando los 19 millones. En total, se han reutilizado 640 millones de productos gracias a Wallapop.