Zara Pre-Owned: una iniciativa de Zara junto a Shopify
17 abril, 2023
En noviembre de 2022, Zara lanzó en el Reino Unido el proyecto Zara Pre-Owned. El propósito era promover la sostenibilidad en la industria de la moda y proteger el medio ambiente. Esta iniciativa tiene como objetivo extender la vida útil de las prendas de Zara. Y es que la hija de Amancio Ortega declaró que estaba en contra del fast fashion, por lo que está instaurando varias iniciatibas para que cese. Algunas de ellas son: la reparación de las prendas a través de talleres colaboradores, su venta etiquetada como segunda mano o su donación a organizaciones benéficas.
La empresa se encarga de la recolección y entrega de las prendas, pero los clientes o vendedores son responsables de fijar el precio de las mismas y de la atención a los compradores. Los gastos de transporte corren por cuenta del comprador y tienen un coste de 3,95 euros por pedido y vendedor. Es importante destacar que si se compran productos de varios vendedores, se debe pagar una tarifa de transporte por cada pedido.
Además de los costos de transporte, los compradores deben pagar una tasa fija por transacción de 1 euro, más el 5% del precio total de la compra.
Aunque este servicio aún no está disponible en España, se espera que llegue durante el transcurso de este año 2023. De momento, esta plataforma solo está disponible para residentes del Reino Unido y se utiliza Shopify Plus para su funcionamiento.
¿Cómo funciona Zara Pre-Owned?
Mientras tanto, podemos anticipar el proceso para comenzar a vender prendas de segunda mano en la plataforma, que consta de solo cuatro sencillos pasos:
1- El primer paso para vender es registrarse e iniciar sesión en la plataforma. A continuación, debes buscar en el catálogo de Zara los artículos que quieras vender y seleccionarlos. La plataforma recuperará automáticamente la información y la descripción principal de la prenda.
2- Luego, debes añadir una breve descripción de la prenda. Asimismo como subir las fotos correspondientes y establecer el precio. Es importante que la descripción sea lo más precisa y real posible, ya que si el artículo no se corresponde con la reseña, el comprador puede rechazarlo y abrir una disputa ante Zara solicitando la devolución de su dinero.
3- Una vez que se venda la prenda, debes utilizar la entrega prepagada y enviar el pedido en los próximos tres días hábiles.
4- Por último, después de que se venda la prenda, Zara se encarga de recoger el pedido en la dirección del vendedor para llevarlo al domicilio del comprador. Para mejorar la experiencia del cliente, se ha establecido un tiempo de entrega de 3 a 5 días posteriores al envío.
¿Qué métodos de pago incluye?
En cuanto al proceso de pago, el comprador utiliza la pasarela de pago de Zara y elige el método de pago que prefiera. Una vez completado el pago, recibirá un correo electrónico con el número de seguimiento de su pedido y posteriormente, otro correo electrónico para confirmar la recepción del mismo.