Adidas finaliza su colaboración con Kanye West por comentarios antisemitas, a pesar de perder 250 millones
25 octubre, 2022
Adidas ha puesto punto y final a su asociación con Ye, anteriormente conocido como Kanye West, después de que el músico hiciera una serie de comentarios ofensivos y antisemitas.
Adidas ha hecho publico en un comunicado la finalización de su colaboración el el rapero Kanye West después de más de 9 años: “Adidas no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio. Los comentarios y acciones recientes de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la empresa”.
“Después de una revisión exhaustiva, la compañía tomó la decisión de rescindir la asociación con Ye de inmediato, finalizar la producción de productos de la marca Yeezy y detener todos los pagos a Ye y sus compañías. Adidas detendrá el negocio de Adidas Yeezy con efecto inmediato”.
Adidas tiene previsto que esto tenga un impacto negativo a corto plazo de hasta 250 millones de euros (246 millones de dólares) en los ingresos netos en 2022 debido a la alta estacionalidad en el cuarto trimestre.
Agregó que Adidas es el ”único propietario de todos los derechos de diseño de los productos existentes, así como de las combinaciones de colores anteriores y nuevas bajo la asociación” y proporcionaría más información durante las ganancias del tercer trimestre el 9 de noviembre.
El gigante alemán de la ropa deportiva se había enfrentado a la presión del público y de sus propios empleados para cortar los lazos con Ye, quien dijo en un podcast el 16 de octubre: “Puedo decir cosas antisemitas y Adidas no puede dejarme. ¿Ahora que?”
Las llamadas a Adidas también procedían de al menos tres organizaciones legales, así como de grupos contra el racismo. Una petición de Change.org creada por la Campaña contra el antisemitismo instando a Adidas a romper los lazos con Ye había reunido 169.100 firmas en tan solo una mañana.
Los tres grupos, The Anti-Defamation League, Antisemistism.com y el International Legal Forum aplaudieron la medida tomada por parte de Adidas.
“Al final, la acción de Adidas envía un poderoso mensaje de que el antisemitismo y la intolerancia NO tienen cabida en la sociedad”.
La agencia de talentos CAA confirmó que había dejado a Ye como cliente el lunes, y Balenciaga lo despidió la semana pasada. Twitter e Instagram lo bloquearon por comentarios antisemitas. La plataforma conservadora de redes sociales Parler luego anunció que Ye había accedido a comprarla .
Adidas cayó un 4% en bolsa, después de que Bloomberg informara a primera hora del día que planeaba poner fin a la asociación. La compañía comenzó una revisión de la asociación el 6 de octubre, pero desde entonces ha sido muy criticada por su inacción. No ha sido hasta hoy qie por fin han hecho pública la decisión.