Javier López (Carrefour): ‘Lo más importante es entregar la compra en la franja horaria elegida’
5 julio, 2017
Las previsiones de la cadena de distribución Carrefour sobre el comercio de alimentación por Internet en España apuntan a que este mercado se duplicará en los próximos tres años, por lo que ya trabajan en potenciar sus ventas a través de este canal y recortar los tiempo de entrega.
El grupo de origen francés ha presentado públicamente su primer Centro de Innovación en España, localizado en Madrid; un espacio donde trabajan 240 personas -en su mayoría ingenieros- dedicadas a las áreas de comercio electrónico, marketing digital y «big data», encargados de controlar sus páginas web y sus aplicaciones para el móvil, entre otras tareas.
«Creo que el mercado ‘online’ de alimentos en España se va a duplicar durante los próximos tres años», ha pronosticado el director financiero de Carrefour España, Javier López Calvet, quien ha recordado que las ventas a través de este canal actualmente suponen «poco más del 1% del total, aunque crecen a tasas del 15-20% anual».
Durante la presentación, a la que han asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha reconocido que la compañía empezó «tarde» y de forma «desorganizada» a apostar por el comercio electrónico.
«Nuestros clientes han cambiado, la revolución digital no es una moda y se va a acelerar. Nosotros empezamos tarde, en 2014, pero el esfuerzo nos ha permitido ir bastante rápido», ha defendido.
Según ha explicado, la estrategia de la cadena se basa en «dar la posibilidad a los clientes de comprar por Internet y poder recibirlo en casa o recogerlo en tienda», aunque su prioridad ahora mismo no es la de competir en las entregas ultrarrápidas -menos de dos horas-, como ya hacen Amazon o El Corte Inglés, entre otros.
«Para nosotros lo más importante es entregar al consumidor la compra en la franja horaria que nos ha pedido», ha insistido López Calvet, quien sí ha admitido que trabajan en «acortar los plazos».
Actualmente, sus entregas suelen ser de un día para otro, y la meta es conseguir reducir el plazo para poder hacerlas en el mismo día.
Entregas en dos horas
Las entregas ultrarrápidas son vistas por Carrefour como un tipo de compra más interesante para su red de supermercados de proximidad, y de hecho ya están testando el modelo en colaboración con alguna «start-up» en Madrid -donde trabajan con Comprea- y en Barcelona.
El tipo de compra en estos supermercados es «menos voluminosa» y el tique medio oscila entre los 30 y los 50 euros, mientras que en el caso de las ventas a través de Internet la factura sube a 150 euros y lleva «entre 35 y 40 productos», según los datos de Carrefour España.
«Nuestra obsesión no es entrar en la carrera de las entregas a dos horas, sino en darle al cliente lo que ha pedido y en la franja horaria que él quiere, porque si no lo bloqueo en casa. Por eso queremos potenciar la recogida en la propia tienda», ha explicado.
Una de las novedades en materia de comercio electrónico en las que trabaja la compañía es el lanzamiento de un portal dedicado en exclusiva al vino, enfocado a los amantes de este producto y que incluirá referencias «de tendencia, reservas y un amplio surtido internacional». De hecho, la web dispondrá inicialmente de unas mil referencias y se espera duplicar esa cifra en los próximos meses.