La inteligencia artificial aplicada a la automatización de pagos: caso de Paymefy y PAYCOMET
27 octubre, 2022
Paymefy nació en 2019 con una misión clara, desarrollar una solución tecnológica que permitiera optimizar y automatizar los procesos de cobro y recobro de las empresas. La gestión de impagos es sin duda, una de las tareas más complicadas y tediosas para cualquier compañía.
La tecnología desarrollada por Paymefy combina la Inteligencia Artificial y la automatización permitiendo a las compañías reducir considerablemente los costes operacionales y el tiempo invertido en la gestión de recobros. Pero para brindar esta solución, Paymefy necesitaba de ciertas particularidades técnicas y legales, punto en el que la solución Escrow SEPA de PAYCOMET entra en juego.
Optimizar los procesos de recobro con Inteligencia Artificial
Paymefy es una solución de recobro que utiliza la inteligencia artificial para la generación de “paymelinks”, un enlace de pago único para que el cliente con pagos pendientes pueda abonarlos al momento con solo un clic y a través de diferentes canales como SMS, Whatsapp o correo electrónico.
Además de facilitar el pago, estos enlaces permiten trackear cada acción del usuario para estudiar su comportamiento y, así, mediante la Inteligencia Artificial, diseñar estrategias personalizadas de seguimiento y comunicación.
Paymefy pone a disposición de las empresas varias opciones, como la posibilidad de abonar los pagos en multifactura o a plazos, además de una herramienta de recepción de feedback del propio deudor. De esta forma la empresa podrá recabar una información muy valiosa sobre sus clientes y su comportamiento para mejorar sus procesos.
En definitiva, la solución ofrecida por Paymefy no solo permite a las empresas recuperar el impago en menos tiempo y aumentar la tasa de recobro, ayuda también a diseñar estrategias personalizadas de seguimiento y comunicación mientras que el cliente pendiente de pagos logra una mejor experiencia de usuario.
De esta forma, combinando la inteligencia artificial y la automatización en Paymefy han logrado pasar de un 30% de recuperación de impagos a un 80%, recortando también los tiempos de recuperación.
¿Cómo complementa PAYCOMET la solución de Paymefy?
Con el objetivo de cumplir con la legislación vigente y aportar todas las medidas de seguridad exigidas para custodiar fondos de terceros, Paymefy apuesta por la solución Escrow SEPA de PAYCOMET.
Tal y como afirma el CEO de Paymefy, Quim Zurano:
“En Paymefy hace dos años que confiamos en la solución de pago Escrow SEPA de Paycomet. Aparte de ofrecer a nuestros clientes un gran abanico de vías de pago de forma fácil y simple, garantiza la máxima seguridad en todo momento.”
Esta solución de PAYCOMET cubre con las necesidades de Paymefy a nivel legislativo aportando su Licencia de Entidad de Pago (imprescindible para poder custodiar fondos de terceros en el marco legislativo de la Unión Europea). De esta forma, PAYCOMET actúa como intermediario, custodiando el dinero de los usuarios que abonan la factura pendiente, hasta que la operación ha sido validada, añadiendo seguridad y transparencia en la gestión de fondos.
Pero la ventaja principal es que les permite simplificar la gestión de los flujos de pago complejos, especialmente en negocios y plataformas con múltiples clientes que realizan pagos a distintas empresas. Gracias a la solución Escrow SEPA, Paymefy se apoya en PAYCOMET como sistema que permite centralizar, automatizar y agilizar el onboarding (KYC) de sus clientes en PAYCOMET.
Así, el procesamiento se realiza desde una plataforma única que permite abonar a cada empresa la parte correspondiente de forma automatizada mediante transferencias SEPA. Todo ello bajo el cumplimiento de la normativa PSD2, la cual exige disponer de una licencia de Entidad de Pago como la que tiene PAYCOMET para gestionar fondos de terceros dentro de un entorno seguro.