Link Conversations, el RCS para todos
18 junio, 2019
Las ventajas que ofrece el estándar RCS ya se pueden disfrutar en España y en Europa, gracias al desarrollo de LINK Mobility. LINK Conversations permite la interoperabilidad con cualquier compañía de telefonía móvil y cualquier sistema operativo, el gran hándicap al que se enfrenta actualmente el RCS.
Las ventajas que ofrece el estándar RCS ya se pueden disfrutar en España y en Europa. Lo que no ha conseguido Google y la GSMA, lo pone en marcha el mayor proveedor de mensajería y de soluciones móviles para empresas en Europa, LINK Mobility. Esta empresa ha desarrollado una potente herramienta denominada LINK Conversations, un motor capaz de gestionar conversaciones entre empresas y usuarios por diferentes canales, permitiendo programar y automatizar tareas, y que incorpora todas las ventajas del RCS y el resto de estándares de comunicación.
De esta manera LINK Conversations permite la interoperabilidad con cualquier compañía de telefonía móvil y cualquier sistema operativo, el gran hándicap al que se enfrenta actualmente el RCS.
Cómo funciona LINK Conversations
LINK Conversations es un canal universal (input/output) que funciona a través de una sola API estándar para todos los canales, donde se autentica el cliente e inicia una conversación con un flujo de trabajo que haya programado previamente. LINK Conversations también funciona mediante un interfaz web, denominado Flow Builder.
LINK Conversations está preparado para integrar todas las soluciones y estándares de comunicación. Actualmente incorpora web móvil, RCS (GSMA) y Facebook Messenger. En los próximos desarrollos incorporará WhatsApp y otros canales para iniciar las conversaciones cómo Alexa (Amazon), Google Assistant, o Siri (Apple). Esta solución nace del programa Early access program de Google, donde LINK Mobility lleva varios años trabajando.
Un salto tecnológico: de las transacciones a las conversaciones
Este desarrollo, pionero en el mercado, es un servicio completo que proporciona una conversación entre la empresa y el cliente. El Director General de LINK Mobility en España David Cremades lo explica: “estamos proporcionando a las empresas un canal de comunicación totalmente nuevo enfocado cien por cien a satisfacer las necesidades de sus clientes, que cada vez quieren soluciones de comunicación más completas”.
“En este sentido, prosigue Cremades, Link Conversations va mucho más allá del SMS, permitiendo realizar un mayor número de funciones como: automatizar tareas, el envío de contenido multimedia, mapas, archivos, códigos QR, botones de acción, añadir elementos al calendario, etc … constituye el SMS 2.0”
Atención al cliente automatizada, compras, citas, pagos y localización mediante Link Conversations
Desde la multinacional de soluciones móviles se desataca que los usos son muy diversos y los sectores donde esta nueva tecnología ya puede operar son muy amplios, desde gestiones de financiación, recobros, pasando por campañas de marketing o cualquier e-commerce para recibir pagos u ofrecer productos novedosos o de oferta.
Por ejemplo, resulta de gran utilidad, en cualquier servicio de atención al cliente, donde la mayoría de consultas pueden ser resueltas mediante respuestas automatizadas, con el consiguiente ahorro de tiempo. En el caso de que una consulta necesitara salir del sistema de bots, los usuarios pasarían a hablar con una persona real sin necesidad de cambiar de plataforma, informan desde la compañía.
También desde cualquier centro médico se puede activar un servicio automatizado, donde los pacientes pueden cambiar la fecha y hora de su cita; o una empresa de logística podrá enviar a sus clientes la localización de su paquete en tiempo real, evitando así el coste de las entregas fallidas, son más ejemplos del uso que permite Link Conversations, subrayan desde LINK Mobility.
Un mercado en auge: el SMS constituye un negocio que moverá más de 26 billones de dólares en 2022
En 2017 se enviaron en el mundo 1,67 trillones de mensajes y la previsión para 2022 es casi duplicar esa cifra y llegar hasta los 2,80 trillones de SMS A2P (application to person). Este mercado movió en el año 2017 un total de 11,86 billones de dólares y para el 2022 las previsiones de crecimiento se sitúan en más del doble hasta alcanzar los 26,61 billones de dólares, según datos de la consultora Mobilesquared, informa LINK Mobility.
En la clasificación por usuarios activos de la Worldwide Communications Paltforms, el SMS ocupa el primer lugar con 4,700 millones de usuarios, seguido del email (3,700), WhatsApp (1,200) y Facebook Messenger (1,000).
Todo el I+D de LINK Mobility es propio, éstas y otras soluciones innovadoras, se están desarrollando desde el departamento de innovación en Alemania, el Innovations Catalist.
Un breve repaso al RCS
El RCS (Rich Communication Services) nació en el año 2008 como un nuevo estándar apoyado por la GSMA, que cuenta con más de 800 operadoras, y Google, con la pretensión de revolucionar el panorama de la mensajería móvil. Un servicio de comunicación enriquecida, capaz incluso de competir con WhatsApp.
¿Qué ha sucedido en este tiempo?
El RCS solo funciona en EEUU y Canadá, algunos países de Latinoamérica y Asia, y no está funcionando plenamente en Europa. Hoy día constituye un servicio minoritario debido a un importante déficit: el RCS necesita ser interoperable, independientemente del terminal que tenga el usuario y la compañía a la que pertenezca. En España por ejemplo sólo está disponible en una sola operadora y además es necesario disponer de un móvil con Android superior a 7.1. Los móviles con el sistema operativo IOS (Apple) están fuera de este estándar. Google ha anunciado recientemente el acuerdo con 27 operadoras y fabricantes de móviles, con el ánimo de extender su uso a más países.