Scoobic, la startup de vehículos eléctricos de última milla, se convierte en el primer “Unicornio” de Andalucía
12 diciembre, 2022
Scoobic ha inviertido 200 millones de euros y se va a convertir en el primer unicornio andaluz. Además va a pasar a cotizar en el Nasdaq en 2025.
La startup Scoobic fue fundada en 2016 con la finalidad de fabricar vehículos eléctricos de reparto de última milla. Actualmente la compañía ha iniciado un proceso de inversión, según ha informado el Economista, que la llevará a la empresa a conseguir una valoración de 1.000 millones de euros el próximo 2025, lo que la convertiría en el primer unicornio de origen andaluz.
Scoobic actualmente tiene ya operativos bajo su revolucionario modelo de negocio de pago por kilómetro recorrido, una flota de 2.000 vehículos. El objetivo de la compañía es poder llegar a los 8.000 el año que viene, además de trasladar toda la fabricación a España, ya que actualmente los vehículos son de origen chino. También se han propuesto incrementar aún más las cifras en los dos años siguientes y en 2025 la compañía saldrá a bolsa en Estados Unidos.
Scoobic cuenta ya con una gran cartera de clientes a pesar de su juventud en el sector, como por ejemplo Correos en España y otros servicios postales alrededor del mundo. También cuenta con empresas privadas de renombre como Heineken-Cruzcampo (con un acuerdo de más de 600 vehículos en España y Europa), Acciona y FCC (para servicios municipales de Madrid y Zaragoza) y compañías de logística como OHL, Nacex.
La empresa andaluza va a inaugurar el año que viene una fábrica en Utrera (Sevilla) con capacidad para producir 60.000 vehículos anuales, con 300 empleados. Scoobic también ha cerrado una colaboración con uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos para el diseño y fabricación de un vehículo de última milla en exclusiva, con una previsión de 1.500 unidades al año.