Los ERTE, el teletrabajo, la vuelta al cole y a la oficina revientan las búsquedas de Google en España
18 septiembre, 2020
La consultora de estrategia digital Cultura SEO ha llevado a cabo un informe interno que pone el foco en los nuevos aspectos que preocupan a la ciudadanía española a raíz de la declaración de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
Para su desarrollo, llevado a cabo durante la primera quincena de septiembre, se han analizado aquellos conceptos que han visto incrementadas exponencialmente sus búsquedas en Google durante estos meses y que se alejan de las tradicionales más relacionadas con el consumo, el turismo o el ocio, entre otras.
Internet y los motores de búsqueda se han convertido en los grandes aliados antes, durante y después del confinamiento, tanto para recibir información, como para profundizar proactivamente en aquellos temas de especial interés.
En este sentido y según se desprende del informe Las nuevas preocupaciones de la ciudadanía española, hoy preocupan temas muy concretos delimitados por la actualidad y el avance del coronavirus, destacando los ERTE que se posicionan como la gran preocupación de la sociedad española con un aumento de un 16.359 % en las búsquedas en Google, con respecto a 2019.
Un aspecto hasta ahora prácticamente desconocido por la sociedad y que alcanzaba su mayor pico de búsquedas el pasado mes de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento, con un aumento del 62.400 % con respecto a 2019.
Por regiones, el mayor de índice de búsquedas sobre este término coincide con aquellas comunidades en las que predominan los sectores del turismo, la restauración y el ocio: Islas Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y La Rioja.
En contraposición, el término teletrabajo es otro de los aspectos en auge a raíz de la declaración del Estado de Alarma y la llegada de la nueva normalidad. De media, esta palabra se buscó en torno a 4.100 veces al mes durante el año pasado, pero en 2020 y tomando datos hasta agosto, la cifra aumenta hasta las 52.300 búsquedas de media al mes lo que supone un incremento de un 1.172 %.
Así el concepto alcanzaba su mayor número de búsquedas el pasado mes de marzo con un incremento de un 2.968 % con respecto a 2019, coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno.