Wallapop ahorró 723 millones de euros al medioambiente
20 julio, 2023
El modelo de consumo actual se basa en la economía lineal, que implica extraer recursos para fabricar nuevos productos que eventualmente se desechan como residuos. Sin embargo, este ritmo de consumo no es sostenible en términos de la capacidad de regeneración del planeta. En España, por ejemplo, consumimos todos los recursos que la Tierra puede regenerar en un año en solo 5 meses, específicamente el 12 de mayo. Ante esta situación, la economía circular, que actualmente representa solo el 7% de la economía global, se presenta como una aliada para cambiar nuestra forma de consumir y ofrecer una solución a la crisis climática.
Este año, Wallapop, la plataforma líder en consumo consciente y humano, ha cumplido 10 años. Durante estos, ha popularizado la reutilización de productos y fomentado un consumo más responsable.
En la elaboración de este estudio, se han utilizado metodologías innovadoras que no se han explorado tanto en otros estudios en España, como la tasa de reemplazo, que refleja cuántos productos reutilizados realmente reemplazan la compra de un producto nuevo, y el impacto del uso de algunos productos reutilizados, que a veces son menos eficientes que sus equivalentes nuevos*.
Según los resultados, la reutilización de productos por parte de las personas que utilizan Wallapop durante el último año ha supuesto un ahorro de:
- 510,535 toneladas de emisiones de CO2, equivalente a 8 viajes de ida y vuelta al Sol en coche.
- 20,032,328,000 litros de agua, suficiente para llenar el lago de Bañolas (Girona).
- 22,031 toneladas de plástico, la cantidad necesaria para formar una línea de flamencos hinchables desde Madrid hasta Oslo.
- 82,700 toneladas de metales (16,178 toneladas de aluminio y 66,522 toneladas de acero), suficientes para construir el Golden Gate.
Todo esto supone un ahorro para el medio ambiente equivalente a 723 millones de euros, una cantidad que sería suficiente para reforestar los Picos de Europa cinco veces.
En el 56% de los casos, los productos anunciados en la plataforma no habrían seguido teniendo una vida útil si no hubieran cambiado de propietario, lo que significa que sus dueños planeaban deshacerse de ellos o simplemente tenerlos en casa sin usarlos. Esto significa que, en el último año, gracias a las ventas en Wallapop, se han evitado 31 mil toneladas de residuos, equivalente a la cantidad generada en el distrito centro de Madrid durante 5 meses.
La compra en Wallapop sustiuye la adquisición de un producto nuevo:
La comunidad de Wallapop también confirma que en el 82% de los casos, la compra en Wallapop ha sustituido la adquisición de un producto nuevo. Esto ha generado un ahorro total de 2,376 millones de euros en 2022. De hecho, las personas que utilizan Wallapop afirman ahorrar en promedio un 44% al comprar artículos reutilizados en lugar de nuevos, y según el estudio, un usuario promedio de Wallapop podría ahorrar 378 euros al año.
Los automóviles, el producto con mayor impacto en el medio ambiente Por cada artículo reutilizado que se compra o vende en Wallapop, en promedio se evitan 32 kg de CO2, equivalente a un viaje en coche entre Málaga y Granada, y se ahorran 1,240 litros de agua, equivalente al consumo de un adulto durante 2 años y 3 meses. Sin embargo, no todas las categorías tienen el mismo impacto. Por ejemplo, el sector automovilístico es el que más impacto tiene en la reducción de emisiones, incluso considerando su potencialmente mayor consumo. Un 38% del impacto evitado proviene de esta categoría, seguida de Hogar y Jardín (22%) e Informática y Electrónica (9%).
El análisis por productos confirma esta tendencia, ya que los automóviles reutilizados también son los productos con un impacto más positivo en el medio ambiente. En total, en 2022, la reutilización de automóviles en Wallapop evitó la emisión de más de 196 mil toneladas de CO2, equivalente a realizar tres viajes de ida y vuelta al Sol en coche, además de ahorrar 5,391 millones de litros de agua, 57,976 toneladas de metal y 14,700 toneladas de plástico. Además, los usuarios también han obtenido beneficios económicos al reutilizar sus vehículos, con un ahorro total de 1,205 millones de euros y alrededor de 7,600 euros por cada automóvil vendido en Wallapop en el último año.
Los teléfonos móviles son uno de los productos más vendidos:
Por otro lado, los teléfonos móviles son uno de los productos más populares en Wallapop, y en particular, los móviles Samsung Galaxy lideran las ventas en la plataforma cada año. Comprar un smartphone reutilizado, además de suponer un ahorro del 43% en comparación con el precio de uno nuevo. Esto implica un ahorro equivalente a un vuelo entre Palma y Barcelona, concretamente 53.6 kg de CO2.
Wallapop agradece la contribución de su comunidad con el documental «GRACIAS». En esta obra audiovisual, Ana Rujas, escritora y guionista, y Luc Knowles, director, se centran en seis historias reales que muestran cómo alargar la utilidad de los objetos que nos rodean. Estos testimonios combinan emocionantes coincidencias, conexiones inesperadas y proyectos alejados de la rutina establecida, mostrándonos nuevas formas de entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea.