Cambio en la legislación de la UE con motivo de evitar el fraude eCommerce
5 enero, 2024
Con motivo de la entrada del nuevo año, se han puesto en vigor las nuevas reglas del comercio electrónico de transparencia. Estas nuevas Leyes ayudarán a los estados miembros de la Unión Europea, a luchar contra el fraude del impuesto sobre el valor añadido.
Estas nuevas normas son aplicadas especialmente en el ámbito del comercio electrónico. ¿Por qué? Porque el eCommerce es el espacio en el que más fraudes en cuanto al IVA y el incumplimiento de las normas se han producido.
Algunos vendedores en línea sin presencia física en un Estado miembro de la UE venden bienes y servicios a consumidores de la UE. Este no sería un problema si los vendedores registraran los valores de forma lícita. El inconveniente inicia cuando lo realizan sin registrarse a efectos del IVA en ningún lugar de la Unión Europea, o por contra, declaran un valor inferior al que realmente están sometidas sus ventas online. Por ende, los Estados necesitan nuevas herramientas que impulsen a detectar las problemáticas y erradicarlas.
¿Cómo funciona el nuevo sistema?
El nuevo sistema, que funciona desde el primer día del año, el 1 de enero de 2o24, aprovecha el papel clave que desempeñan tantos proveedores de servicios de pago. Estos proveedores que pueden ser bancos, métodos de dinero electrónico, y entidades de pago que facilitan más del 90% de las compras online de la Unión Europea.
Con las nuevas herramientas, los administradores de payments se verán obligados a declarar todos los pagos transfronterizos, y transmitir la información a las instituciones y administraciones de los Estados. ¿Sobre qué pagos tendrán que informar? Tendrán el deber de informar sobre quienes reciban más de 25 pagos transfronterizos al mes.
la información se centralizará tras esto en una nueva base de datos europea creada por la Comisión Europea en la que se almacenará, agregará y cotejará con otros datos.
La información del sistema electrónico central de la información sobre pagos se ofrecerá entonces a los Estados miembros a través de Eurofisc, la red de especialistas en lucha contra el fraude del IVA de la UE, puesta en marcha de 2010.