Posible sanción a Booking por parte de la CNMC
27 febrero, 2024
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado un proceso sancionador contra Booking.com debido a presuntas prácticas restrictivas de la competencia, contraviniendo la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La CNMC está considerando imponer una multa de 530 millones de dólares (486 millones de euros) a la empresa.
A pesar de afirmar que cooperaron activamente durante la investigación, Booking.com expresó su decepción con la propuesta de resolución de la CNMC y anunció su intención de apelar si se convierte en definitiva.
La investigación se centra en prácticas que podrían constituir abuso de la posición dominante de Booking.com en los servicios de intermediación hacia hoteles ofrecidos por agencias de viajes en línea (OTAs), así como en prácticas que aprovechan la supuesta dependencia económica de los hoteles en España con respecto a Booking.com.
El origen de este proceso se remonta a denuncias presentadas por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. La CNMC ha determinado indicios razonables de infracción por parte de Booking.com, pero el inicio del procedimiento no prejuzga el resultado final de la investigación, que se espera que dure hasta 18 meses.
Booking Holdings, el conglomerado al que pertenece Booking.com, reportó un notable aumento en sus ingresos en 2023, alcanzando los 4.289 millones de dólares (3.959 millones de euros), un crecimiento del 40% respecto al año anterior.