Jesús Orozco (Consultoria.io): «Para los eCommerce, los influencers se han convertido en su principal motor de crecimiento»
11 marzo, 2021
E-SHOW Magazine entrevista a Jesús Orozco, CEO y fundador de Consultoria.io, que nos habla de los beneficios y de la importancia de contar con un influencer para mejorar la imagen de marca.
¿Es realmente efectivo el marketing con Influencers?
En los últimos años se ha demostrado, y con creces, que el influencer marketing es incluso más efectivo que cualquier otra acción publicitaria. Para tiendas online, se han convertido en el principal motor de crecimiento para sus ventas. Los Influencers tienen una cualidad muy importante: poner un producto o una marca al lado de una cara conocida con el poder de aumentar las intenciones de compra en aquello que anuncian. Desde Consultoria.io siempre destacamos que invertir correctamente en Influencer Marketing es muy rentable para cualquier empresario, en primer lugar por el retorno de la inversión en estas acciones y en imagen, ya que aumentará la visibilidad y la confianza en el producto anunciado.
¿Qué beneficios puede tener este tipo de marketing frente al tradicional?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la pandemia y sus restricciones lo han cambiado todo en cuanto al Ecommerce se refiere. Ya hace unos cuantos años que este tipo de publicidad ha empezado a ponerse de moda, de hecho, cada vez son más las empresas que invierten en Influencer marketing como canal principal, dejando a un lado la publicidad tradicional. Pero ante la situación actual, las acciones que los influencers llevan a cabo en las redes sociales han cobrado aún más importancia, ya que, debido a la pandemia, muchas personas dedican mucho más tiempo que antes para realizar muchas compras con sus dispositivos, y que antes ni se planteaban el hacerlas de forma digital. El poder que tienen ahora estos Influencers es muy superior al de hace unos meses.
¿En qué se diferencian los macroinfluencers y los microinfluencers?
En el caso de los macroinfluencers son aquellos que tienen cientos de miles, incluso millones de seguidores, y sus patrocinios los gestionan agencias o managers. En este caso la inversión es mucho mayor, pero también lo es la rentabilidad. A este tipo de influencer suelen acceder las grandes marcas. Además, es relevante destacar que los macroinfluencers sólo son rentables para mover mucha gente de muchas edades, gustos, etc. e incrementar el tráfico de una web, pero si no es el target de personas que la marca está buscando no servirá para aumentar las ventas.
Los micro en cambio tienen, decenas o pocos cientos de miles de seguidores y no tienen a nadie detrás de ellos que incremente su precio. En este caso, valoran más la conexión que puedan tener con el producto y el empresario, y son una oportunidad de llevar tráfico con intención de compra a las tiendas online, con un retorno considerable de la inversión. En este campo, además existen los microinfluencers llamados “embajadores de la marca”: tus mejores clientes, que también en sus círculos más reducidos de familia y amigos influyen en intenciones de compra al hablar de tu producto, la versión digital del “boca a boca”.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de elegir el Influencers adecuado?
Lo más importante es encontrar a un influencer que sea capaz de verse identificado con tu marca y que sea capaz de transmitir un mensaje que influya en las intenciones de compra de sus seguidores. Un error muy común es, por ejemplo: si una marca de lujo quiere aumentar sus ventas y elegir a un macroinfluencer con 4M de seguidores, pero todos ellos son jóvenes de entre 15 y 25 años que no cuentan con el suficiente dinero para comprar dichos artículos de alta gama, la marca contará con miles de impresiones y visitas pero la inversión no se va a traducir en un aumento de la venta de productos.
¿Qué cambio ha supuesto económicamente para sus clientes contar con este tipo de marketing?
Invertir en el Influencer Marketing ha sido el principal motor de crecimiento para las tiendas online con las que trabajamos en Consultoría.io. Son el mejor activo que tienen ahora mismo y cuenta con el mayor retorno posible. Los macroinfluencer se deben elegir teniendo en cuenta sobre todo una variable: la cantidad de tráfico cualificado que mueven. Y en el caso de los micro se deben elegir valorando la afinidad con la marca y el producto además de cultivar conexión con ellos dada la alta posibilidad de colaborar sin un pago de por medio.
¿Hay que orientarlos a distintos tipos de acciones? ¿Cuáles serían?
Para lograr influir en la audiencia, se necesitan unos siete impactos de media en su mente para conseguir la interacción que se desea. De modo que no podemos conformarnos con un simple post o una sola story. Por norma, se debe planificar una colaboración con varias acciones para poder provocar esa interacción en nuestros clientes. Si queremos tener un impacto real y que nuestra campaña funcione, deberíamos de realizar, al menos, una acción potente al trimestre. No es necesario que se trate siempre a través del mismo influencer, pero sí debe ser consistente en el tiempo.
Ahora, dentro de las diferentes acciones son muchos los tipos que nos ayudarán, siempre dependiendo del producto, los clientes a los que nos dirigimos y la marca. Eventos con influencers (ahora quizás virtuales), reviews en canales de video o en streaming sobre el artículo en cuestión y post patrocinados del mismo o reseñas en RRSS…Pero en el caso de las acciones llevadas a cabo por los influencers, es primordial que creen contenido en base al producto.
¿Esta elección tiene relación con la credibilidad que le dará a la marca?
La credibilidad de la campaña se consigue dejando que el influencer sea natural. Es muy importante no forzar nada, porque si han llegado a donde están y a conseguir tantos seguidores, un alto engagement y a tener ese “poder” de llevar tráfico a un comercio … es porque han sido siempre ellos mismos. Deben acompañar a la marca, pero en ningún caso se debe imponer un guión de lo que tiene que decir o hacer, ya que una actitud forzada por su parte hará que no cree el efecto deseado en sus seguidores.