Las opiniones online ya se perciben casi tan confiables como una recomendación personal
20 marzo, 2019
BrightLocal lleva desde el 2010 investigando el impacto de las opiniones online. Sus estudios nos permiten dimensionar cómo ha ido creciendo la confianza de los clientes en la opinión de otros compradores. De hecho, el estudio de 2018 revela que en la actualidad, para el 91% de los jóvenes entre 18 y 34 años, una recomendación online es tan confiable como una personal, mientras que en 2010 este porcentaje solo alcanzaba el 67%.
¿Cómo pueden ayudarte las opiniones online?
Las opiniones en línea son el boca a boca de Internet y han influido de manera positiva en las empresas. Independientemente de lo específico que sea tu nicho de mercado, normalmente existe un vínculo claro entre la cantidad de opiniones de clientes publicadas y el porcentaje de participación de mercado de la compañía. Es bastante simple: cuantos más comentarios tenga un negocio, más confianza generará a los clientes y, por tanto, más ventas.
Por ejemplo: Etissus, la tienda de venta de telas online en España y Francia, implementó la solución de opiniones de productos Revi.io y obtuvo más de 2 mil reseñas en el último año. Esto le ayudó a conseguir facturar más de 1 millón de euros.
Otro factor a tener en cuenta es que sus comentarios y estrellas de valoración no solo ayudaron a consolidar la confianza del negocio, sino que fomentaron mayores tasas de clics y, por tanto, a impulsar el tráfico en la web.
Los beneficios de las opiniones online
Tener reseñas en tu página de productos no solo ayuda a aumentar las conversiones, sino también a mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web.
Las reseñas ofrecen un flujo constante de contenido nuevo para tu página y los buscadores premian el contenido fresco y único con puestos más altos en los resultados de búsqueda.
Además, los comentarios de un cliente que ha quedado contento con la experiencia de compra ayudarán en gran medida a los clientes indecisos en la decisión de compra. ¿Sabías que los que visitan un sitio e interactúan con las reseñas gastan un 11% más que los que no?
Por su parte, los vendedores también pueden beneficiarse de las reseñas para recopilar información sobre el sentimiento real de los usuarios sobre su producto o servicio. Esa información es de gran utilidad para saber si las cosas se están haciendo bien o, por el contrario, tiene que tomar medidas.
Llegados a este punto podemos afirmar que las reseñas aumentan la confianza de los clientes en un negocio y, con ello, las ventas. Pero, ¿qué sucede entonces si las opiniones no son positivas?
Las opiniones negativas
Las reseñas negativas no tienen por qué perjudicar a un negocio. De hecho, una opinión negativa puede ser una oportunidad. Si un vendedor es capaz de resolver de manera eficiente un problema, esta persona se sentirá valorada y, sin duda, será un cliente que, al menos, se llevará una imagen positiva del negocio.
Resulta casi inevitable que un cliente muestre su descontento públicamente si considera que ha tenido una mala experiencia. Pero los problemas y las quejas de tus clientes te ayudarán a abordar sus inquietudes, mejorar tus servicios y, por ende, convertir a un cliente descontento en un usuario fiel.
En España existen plataformas de opiniones online con versiones gratuitas como Revi.io. Actualmente ya son más de 2 mil negocios los que han elegido este sistema. Deja que tus clientes te ayuden a generar confianza, mejorar el SEO y aumentar las ventas con sus opiniones.