Amazon empieza a advertir a sus clientes qué productos tienen mayor índice de devolución
3 abril, 2023
Amazon ha iniciado la práctica de alertar a sus clientes sobre los productos que tienen una tasa de devolución más alta.
Aunque el poder hacer compras en línea ha sido una gran ventaja para los consumidores, no está exenta de sus propios problemas y, en ocasiones, pueden experimentar contratiempos. Por ejemplo, en algunos casos, los clientes pueden recibir un producto que no cumple con sus expectativas y necesiten devolverlo, ya sea porque está dañado o porque no coincide con la descripción del sitio web.
Tanto el eCommerce como el cliente se ven afectados negativamente en estas situaciones, ya que el primero tiene que cubrir los costos de devolución del producto y el segundo queda insatisfecho con su experiencia de compra, lo que también perjudica a la tienda en línea. Con el objetivo de reducir estas situaciones, Amazon ha optado por informar a sus clientes sobre los productos que tienen una mayor tasa de devoluciones. De esta manera, se les advierte que es posible que el producto no cumpla completamente con sus expectativas.
Los productos más devueltos serán claramente identificados como tal
De acuerdo con The Information, Amazon ha comenzado a implementar una etiqueta que advierte a los usuarios si un producto se encuentra en la lista de «devueltos con frecuencia», con el propósito de animarlos a revisar cuidadosamente las especificaciones del producto y las reseñas antes de realizar la compra.
A pesar de que Amazon tiene una política de devoluciones que permite a los clientes devolver artículos nuevos y sin usar hasta 30 días después de la compra, por lo general de forma gratuita, el proceso de devolución puede ser problemático para los clientes. Esto suele ocurrir con frecuencia debido a la gran cantidad de productos falsificados o de baja calidad que se ofrecen en el eCommerce bajo reseñas falsas.
Objetivo: fomentar la transparencia de Amazon
Al proporcionar una advertencia visible a los consumidores, el objetivo es desalentar a los usuarios de comprar productos que lleven la etiqueta de «devueltos con frecuencia» y motivar a los minoristas a ser más honestos al momento de ofrecer sus productos, reduciendo así los problemas que llevan a los clientes a realizar devoluciones.
Además, las devoluciones gratuitas también tienen un impacto ambiental negativo, ya que el producto puede realizar más viajes de lo necesario y ocupar espacio en el almacén hasta que se pueda revender o desechar en un vertedero.
Durante la pandemia, los minoristas en línea informaron un aumento en las tasas de devolución, y aún siguen siendo mayores que antes de la pandemia. Si Amazon recibe menos devoluciones, reduciría los costes asociados con el proceso, lo que sería una buena noticia para la empresa, que ha anunciado al menos 27.000 despidos como parte de su estrategia para reducir los costes operativos.