Amazon es demandada en EE.UU. por engañar a sus usuarios con el Prime
27 junio, 2023
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha presentado una nueva demanda contra Amazon, acusando a la compañía de engañar a sus usuarios y dificultar la cancelación del servicio de pago de Amazon Prime. La demanda incluye cuatro cargos civiles por el uso de «patrones oscuros» en la interfaz de usuario para suscripciones Prime que se renovaban automáticamente.
También se alega que Amazon diseñó un proceso de cancelación laberíntico para retener a los suscriptores y que la empresa no tomó medidas significativas para abordar los problemas hasta que se enteraron de la investigación de la FTC. La FTC busca una interdicción permanente sobre estas prácticas y sanciones económicas.
La presidenta de la FTC, Lina M. Khan, afirmó que estas tácticas manipuladoras perjudican a los consumidores y a las empresas respetuosas de la ley, y que la FTC continuará protegiendo a los estadounidenses de estas prácticas en los mercados digitales. La afiliación a Amazon Prime tiene un costo mensual de 14,99 dólares o un pago anual de 139 dólares a cambio de beneficios como envío gratuito y acceso a contenido de entretenimiento en línea.
En respuesta a las acusaciones, Amazon ha emitido un comunicado a través de su portavoz Heather Layman, quien ha declarado que las afirmaciones de la FTC son falsas tanto en términos de hechos como de leyes. Amazon afirma que los clientes adoran el servicio de Amazon Prime y que la compañía ha diseñado el proceso de suscripción y cancelación para que sea claro y sencillo. Layman también ha señalado que la FTC no notificó a Amazon antes de anunciar la demanda, lo cual es decepcionante, pero están preparados para presentar su caso ante la corte y demostrar su posición.