Amazon pausa la apertura de tres almacenes en España
5 enero, 2024
El gigante en eCommerce Amazon decide dejar en stand by sus planes de abrir tres almacenes en España. Mientras paraliza este proyecto, deja para más adelante la apertura de otros tres, dejando 4.000 empleos en incertidumbre.
Con motivo de la desaceleración del consumo, Amazon ha pausado la apertura de sus centros en Aragón, Asturias, Extremadura, Cataluña y el País Vasco.
¿Qué factores son los que han impactado en su estrategia?
Con motivo de la guerra de Ucrania y la crisis de la inflación, el consumo en el país ha disminuido y por ende se ha ralentizado, provocando un efecto domino. Este elemento ha sido trascendental en cuanto a la proyección del crecimiento de la empresa, aunque según las cifras, Amazon registró un crecimiento del 11% respecto al año pasado.
Amazon también está revisando sus estrategias exhaustivamente, planificando la reducción de 27.000 puestos de empleo a nivel global. Además, desde la empresa se han enfrentado a diferentes retos logísticos y laborales. Algunos de ellos han sido la dificultad de alquilar almacenes ya construidos, (el reciente caso de la Mola en Zaragoza), y huelgas masivas como la de Sevilla, producida por las tensiones laborales que van in crescendo.
¿Qué desafíos podrían enfrentar las localidades afectadas?
Las localidades afectadas podrían enfrentar desafíos económicos ya que no cuentan con la previa inversión establecida. Estos nuevos puestos de trabajo con estos nuevos focos económicos podrían haber atraído a nuevos ciudadanos, elemento que ya no sucederá teniendo en cuenta el descenso de la economía en ellos al Amazon retirar su inversión.
Los tres centros que ya están construidos tenían previsto generar más de 4.000 puestos de trabajo, y aunque estos establecimientos ya se pueden alquilar, la empresa no tiene una fecha de resolución prevista para abrir.
A pesar de las dificultades, Amazon está empeñado en conseguir cubrir los 25.000 puestos de trabajo antes del año que viene, 2025. Para conseguir su objetivo, han invertido más de 13.000 millones de €.