ASOS acusado de «greenwashing»: se ve obligado a eliminar la sección de «Responsible edit»
1 septiembre, 2022
El eCommerce de moda del Reino Unido está siendo investigada por el Organismo de control de la Competencia por posibles «afirmaciones ecológicas engañosas».
ASOS eliminó silenciosamente su colección de moda sostenible de su sitio web solo unas semanas después de que la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) iniciara una investigación sobre el posible «lavado verde» de la marca.
La «Edición responsable» se lanzó en junio de 2019 y ASOS la promocionó como una «ventanilla única» para ropa «consciente del medio ambiente». En su lanzamiento, la colección contó con 3.700 artículos de una variedad de marcas. Los productos se seleccionaron para la edición si cumplían con ciertos criterios de sostenibilidad, como si estuvieran certificados como materiales reciclados o fibras sostenibles. Mientras los usuarios navegaban por el sitio de ASOS, los compradores también podían filtrar para ver artículos hechos con materiales «reciclados» o «sostenibles».
Pero tanto el Responsible Edit como el filtro de prendas sostenibles fueron abandonados por ASOS antes de la noticia de que la CMA estaba investigando a la firma de moda por sus afirmaciones ambientales. Ambos habían desaparecido del sitio web de ASOS el 15 de julio de 2022, sin ningún anuncio público que explicara su desaparición. Dos semanas después, la CMA dijo que estaba investigando a ASOS, Boohoo y George en ASDA por su posible uso de «afirmaciones ecológicas engañosas».
Al organismo de control le preocupa que las marcas estén utilizando un lenguaje vago para comercializar artículos como respetuosos con el medio ambiente y criterios débiles para decidir si los productos son sostenibles. «Esto puede crear la impresión de que las colecciones de ropa como la «Edición responsable» «son más respetuosas con el medio ambiente de lo que realmente son», dijo la CMA.
“Las personas que quieren ‘comprar productos ecológicos’ deberían poder hacerlo con la seguridad de que no están siendo engañados”, dijo la directora ejecutiva interina de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), Sarah Cardell, en un comunicado. ASOS eliminó «proactivamente» la edición responsable de su sitio en respuesta a la investigación de la CMA. “ASOS tomó la decisión de eliminar de manera proactiva la funcionalidad de la edición responsable, incluidos los filtros, del sitio web en junio, ya que cooperamos con la revisión de la CMA del sector minorista de moda y les informamos sobre este movimiento”, dijo un portavoz de la compañía.
Los intentos de acceder a la «Edición responsable» de ASOS ahora redirigen a la página de inicio de «Moda responsable» de la firma, que detalla su «viaje para convertirse en una marca más sostenible». El mes pasado, ASOS anunció una nueva gama sostenible denominada Circular Design Collection, que presenta prendas diseñadas en torno a los principios de «reducir los desechos y reutilizar y reciclar más». Pero la revelación de que el Edit anterior se eliminó silenciosamente del sitio antes de la investigación de la CMA, sin explicación para los clientes, volverá a generar dudas sobre la transparencia en la industria de la moda.