¿Cómo evitar el abandono de carritos en eCommerce?
19 junio, 2024
El imparable crecimiento del comercio electrónico sigue transformando los hábitos de consumo, con una cuarta parte de las compras totales realizándose en línea, según datos de Statista. No obstante, este auge presenta un desafío significativo en cuanto a las políticas de entrega, cambio y devolución para los minoristas. Una gestión deficiente de estos procesos puede conllevar la pérdida de futuras compras debido a experiencias negativas, así como afectar negativamente la rentabilidad del comercio online.
¿Qué papel tienen las entregas fallidas?
Por un lado, la Harvard Business Review señala que aproximadamente el 20% de los paquetes no se entregan correctamente en el primer intento, con un coste medio de 15 euros por entrega fallida.
Además, el Informe Anual del Sector Postal de la CNMC indica que en España se realizaron más de 1.087 millones de envíos de paquetería en 2021, lo que sugiere que estas entregas fallidas podrían estar generando un coste superior a los 3.200 millones de euros anuales.
¿Qué tasa de devolución tienen las compras online?
El sector también enfrenta el desafío adicional de las devoluciones, que actualmente representan alrededor del 20% de las compras online en España, alcanzando hasta el 30% en el sector de la moda.
Esta alta tasa de devoluciones afecta directamente las cuentas de resultados, ya que la logística inversa puede representar entre el 2% y el 4% de la facturación, con un coste medio de 10 euros por cada devolución, según Deloitte.