Deliveroo, sancionado por no tener en nómina a sus trabajadores
18 diciembre, 2017
Deliveroo, la firma de reparto de comida a domicilio, acaba de ser sancionada con 160.814 euros con los que tendrá que abonar las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores. Según la Inspección de Trabajo de Valencia —informa El País— «la relación civil que la empresa pretende crear esconde una relación laboral». De esta forma, los tribunales confirman las denuncias de algunos empleados de la firma por las cuales estarían trabajando bajo condiciones de falsos autónomos.
El acta al que ha tenido acceso El País guarda relación con distintas denuncias presentadas en Valencia, si bien existen denuncias similares en otros juzgados españoles. Por su parte, Deliveroo ha asegurado que recurrirá la decisión: «Esperamos que esta propuesta sea revisada en los tribunales y, habiendo ganado ante los tribunales en Reino Unido y Francia, confiamos en que se demuestre que son autónomos».
Este verano trabajadores de Deliveroo iniciaban una huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones. Oriol, uno de los portavoces de la Plataforma Riders Por los Derechos de Barcelona, aseguraba entonces que «para poder ganar 1.000 euros al mes tendríamos que hacer 40 horas semanales y Deliveroo no nos asegura ni tan solo 20». Oriol aseguraba haber sido despedido por negarse a firmar el nuevo contrato de colaboración que le ofrecía la compañía.
Además, el primer juicio de la compañía quedaba en suspenso recientemente, según informaba el diario El Confidencial, después de que Deliveroo indemnizase a sus ‘riders’ despedidos con una cantidad que no trascendió. De esta forma, la compañía evitaban enfrentarse al juez.
La conversación a propósito de la regulación de las condiciones de los trabajadores de Deliveroo no es un asunto nuevo ni local. A comienzos de este año, eurodiputados reclamaban ya protección social para los trabajadores de Uber y Deliveroo. «Los gobiernos —decían— deberían asegurar una adecuada vigilancia de los términos y condiciones de las relaciones laborales o de los contratos de servicio, previniendo abusos de posiciones dominantes por las plataformas».