La Ley de Mercados Digitales se aplica en Europa
7 marzo, 2024
A finales de 2022 nació una Ley pionera, la Ley de Servicios Digitales. Esta, originó para afectar a la publicidad y a los gigantes tecnológicos, y también serviría de precedente para la DMA.
La Ley de Mercados Digitales, comenzó a aplicarse a partir de mayo de 2023, y hasta el 6 de marzo no ha entrado en vigor de forma definitiva. Esta, tiene como base fomentar un espacio competitivo, con el objetivo de perseguir todo aquello que irrumpa en la competencia leal online.
Es por ello, que a día 7 de marzo, las empresas que se veían afectadas por esta Ley deberán presentar informes de cumplimiento ante la Unión Europea. En estos, deberán defensar de qué forma están cumpliendo el reglamento y de cara al futuro, cómo fomentarán la continuidad de este.
El nuevo entorno cambiante impulsado por el veloz ecosistema digital influenció en que la Unión Europea detectó y consideró necesario, construir de nuevo un marco jurídico que pudiera cubrir las nuevas necesidades del sector.
Asimismo, el 25 de noviembre de 2021, los Estados miembros de la UE de forma unánime se posicionaron a favor de la DMA. Consecuentemente, el 24 de marzo de 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo establecieron un acuerdo provisional, el cual llegaría a ser respaldado por los representantes de los Estados miembros el 11 de mayo de 2022.
¿Qué nuevas normas tendrán que acatar los guardianes de acceso?
Las nuevas normas establecidas se aplicarán a motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones, plataformas para compartir vídeos, servicios de intermediación online, plataformas de mensajería instantánea, redes sociales, sistemas operativos, navegadores, sistemas de Cloud, virtual assistants y servicios de publicidad.
En concreto, marcas como Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance la empresa maestra de TikTok, Meta, Microsoft o Samsung, son las que han recibido las notificaciones.
Las nuevas normas achacan imposiciones como la necesidad de que darse de baja debe ser igual de fácil que suscribirse, informar de las adquisiciones y fusiones de las empresas, garantizar la interoperabilidad de estas, permitir el acceso de los datos de la propia empresa a los usuarios…