EE. UU. podría prohibir TikTok
23 abril, 2024
La Cámara de Representantes de EE. UU. ha aprobado un proyecto de ley que podría llevar a prohibir a nivel nacional la popular red social TikTok, si su propietario, la compañía china ByteDance, no la vende.
Los legisladores estadounidenses actuaron ante la preocupación de que sea un instrumento de China que amenaza la seguridad nacional. En concreto, se teme que China promueva la desinformación durante las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
El proyecto de ley, aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra, pasará ahora al Senado, donde sus perspectivas no están claras. Tras la firma del presidente Joe Biden, TikTok tendrá un año para vender su filial en Estados Unidos, ByteDance, a una empresa norteamericana o, de lo contrario, será vetada definitivamente.
La llamada Ley para Proteger a los Americanos de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros permitiría designar como amenazas a la seguridad nacional a todas las plataformas que estén bajo control de países como China, Rusia, Irán o Corea del Norte.
Una vez entre en vigor, dicha red social sería prohibida en tiendas de aplicaciones de teléfonos y tabletas y de servicios de alojamiento web. Ya hubo un intento de obligar a TikTok a vender su filial norteamericana a principio de año, aunque al final quedó atascado en el Senado. Sin embargo, esta vez, tras la revisión del texto, se espera que la Cámara Alta la apruebe la próxima semana.
¿Qué respuesta ha dado TikTok?
Ante esta noticia, TikTok se ha pronunciado y ha emitido un comunicado en el que indica que «esta prohibición supondría una violación del derecho de libertad de expresión de 170 millones de usuarios registrados en el país norteamericano», aseverando que «dañaría a pequeñas empresas e influencers que tienen voz gracias a esta aplicación».
«Es lamentable que la Cámara de Representantes esté utilizando la ayuda de asistencia extranjera y humanitaria, tan importante, para impulsar una vez más un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libre expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría siete millones de empresas y cerraría una plataforma que contribuye con 24.000 millones de dólares a la economía de EE.UU. anualmente», espetó.
En esta línea, según informa Bloomberg, TikTok estaría preparando la destitución de un ejecutivo al frente de las conversaciones para convencer al Gobierno de Estados Unidos de que la plataforma está «haciendo lo suficiente» para evitar alejar cualquier preocupación en términos de seguridad nacional respecto a sus conexiones con China.
Erich Andersen, consejero general de TikTok y su empresa matriz china ByteDance, que ha encabezado durante años el diálogo con las autoridades estadounidense a fin de probar que la aplicación estaba trabajando para evitar que China accediera a los datos de los usuarios estadounidenses o influyera en lo que ven en sus feeds.
¿Cómo evolucionaría la prohibición?
Según The New York Times, se impondrían sanciones civiles a las tiendas de aplicaciones, como las de Apple y Google, que distribuyan o actualicen TikTok. La aplicación ya está en millones de teléfonos en Estados Unidos, pero es probable que la restricción de las actualizaciones merme la capacidad de los usuarios para acceder a ella. Esto se complementaría con una medida que prohíbe a las empresas de alojamiento web ayudar a distribuir la app.