El 17,2% de los españoles tienen preferencia por los puntos de recogida
25 agosto, 2023
Durante los meses estivales, los ciudadanos españoles aprovechan tanto sus vacaciones como las agradables condiciones climáticas para emprender viajes. Esto implica que durante días o semanas abandonen sus hogares habituales. Esta circunstancia añade una dosis de incertidumbre a las compras realizadas en línea. Resulta complicado anticipar la dirección en la que podrán recibir sus paquetes. En esta situación, los puntos de conveniencia pueden presentarse como la solución idónea para sortear este inconveniente, además de contribuir a mejorar la calidad de los envíos durante el período vacacional.
Aunque la entrega a domicilio suele ser la elección predilecta de los consumidores, cada vez más individuos en España se plantean alternativas para recibir sus encomiendas. Conforme lo evidencia un estudio de Packlink, una plataforma dedicada a soluciones logísticas, el 41% de los españoles se muestran dispuestos a optar por métodos de entrega «fuera del hogar». Esto comprende la recogida de pedidos en establecimientos locales, taquillas inteligentes y el servicio «click and collect» ofrecido por ciertos comercios.
¿Qué encuestados tienen preferencia por los puntos «click & collect»?
En concreto, un 17,2% de los participantes en la encuesta de Packlink incluso manifiestan su preferencia por recoger sus paquetes en puntos de conveniencia en lugar de recibirlos en su propio domicilio. Además del beneficio de esta modalidad durante los meses cálidos, también es relevante considerar que esta forma de recogida suele ser gratuita y más amigable con el entorno ambiental.
En comparación con otros países vecinos, solamente Francia supera a España con un 32,4% de encuestados que muestran preferencia por los puntos de conveniencia. En el tercer puesto se sitúa Italia, con un 16%, mientras que en el Reino Unido y Alemania, esta opción aún no ha ganado terreno entre los consumidores.
Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, destaca que «durante los meses estivales, los españoles tienden a reducir sus compras en línea. Debido a que pasan menos tiempo en sus hogares o se alojan en hoteles, los compradores se encuentran sin una dirección segura para la recepción de sus paquetes. Eso los lleva a efectuar sus compras antes de viajar. No obstante, los puntos de conveniencia ofrecen la posibilidad de retirar los paquetes de manera autónoma, simplificando así todo el proceso de compra durante la temporada estival».