El eCommerce supera el billón de dólares en ventas en Estados Unidos en un año por primera vez en la historia
1 febrero, 2023
El comercio digital acaba de superar la marca del billón de dólares en un solo año por primera vez en la historia, según Comscore. El comercio electrónico alcanzó los 1,09 billones de dólares en EE.UU. en 2022, de los que 332.200 millones correspondieron al último trimestre, según informa Forbes.
La venta online a través del móvil ha sido uno de los grandes impulsores de este aumento en las ventas, que creció al doble de ritmo que el comercio electrónico a través del ordenador. «El fuerte crecimiento del 18% del comercio digital registrado en el cuarto trimestre se vio impulsado en gran medida por el aumento del 26% interanual del comercio móvil», señala el último informe sobre el estado del comercio de Comscore. «Después de varios años rondando la treintena, la cuota del móvil en el comercio digital total casi ha alcanzado el 40%».
El crecimiento del comercio digital sigue acelerándose. Mientras que a partir de 2013 se necesitaron cuatro años para sumar 129.000 millones de dólares de comercio electrónico en Estados Unidos, los cuatro años siguientes añadieron casi el doble: otros 264.000 millones de dólares. Pero solo dos años de pandemia de Covid añadieron aún más: otros 300.000 millones de dólares de ventas digitales.
Un informe de Adobe afirma que las ventas de la temporada navideña de finales del año pasado fueron otro récord, con un total de 211.700 millones de dólares en noviembre y diciembre. Los descuentos, según Adobe, impulsaron las ventas adicionales a pesar del aumento de los precios por la inflación. La estimación de Comscore para todo el periodo del cuarto trimestre de 2022 es de 239.000 millones de dólares en ventas totales a través de internet.
Con un crecimiento interanual del 75%, las entradas para eventos muestran el mayor crecimiento de los últimas años gracias al impacto de la reapertura de los conciertos y espectáculos tras el Covid. No solo están creciendo las ventas en ese sector, sino que las ventas en línea de entradas ahora rozan el 90% de cuota de mercado. Hace tan solo unos años, en 2019, la compra de entradas en persona seguía representando la mayor parte de las ventas.
Otro espacio que ha experimentado un crecimiento masivo es el de los comestibles, disparándose un 333% en cuatro años, desde 2018 hasta finales de 2022. En el cuarto trimestre de 2018, los estadounidenses gastaron menos de 15.000 millones de dólares en la compra de comestibles en línea. En el cuarto trimestre de 2022, esa cifra alcanzará los 64.000 millones de dólares, casi la mitad de ellos en dispositivos móviles.
El Social Commerce también está creciendo, con un 153% más de participación en el contenido patrocinado por minoristas y marcas en Facebook y un aumento del 175% en Instagram. El recién llegado TikTok también experimentó un crecimiento: Un 33% más de «acciones» en categorías de bienes de consumo y un 150% más de interacción directa con minoristas. Pero las vistas, que no necesariamente se traducen directamente en ventas, aumentaron un asombroso 407% de 2020 a 2022 para las marcas minoristas y de bienes de consumo envasados de Estados Unidos.
Curiosamente, el 86% de los usuarios de TikTok también utilizan -o al menos visitan- Amazon.