El Quick Commerce: una tendencia al alza en Estados Unidos
9 enero, 2023
La entrega instantánea es una de las últimas tendencias del comercio electrónico: el denominado quick commerce. «Rápido» ya que, en algunos casos, los pedidos online se procesan en cuestión de minutos, con un tiempo máximo de procesamiento de dos a tres horas hasta que el comprador recibe el pedido en la puerta de su casa.
Los procesos optimizados y la logística innovadora ayudan a los operadores a cumplir esta promesa de velocidad en el servicio. Como demuestran los resultados de diferentes encuestas, los plazos de entrega son un factor muy decisivo para la satisfacción del cliente. No es de extrañar, por tanto, que el quick commerce fuera un campo atractivo para los inversores en el primer trimestre de 2022. ¿Apoyan los compradores en línea esta tendencia?
Los datos recogidos en el transcurso de la encuesta de Statista «Best Online Shops U.S. 2023» muestran que ya uno de cada cinco compradores en línea estadounidenses es un cliente activo de q-commerce: El 21% de los encuestados afirma haber adquirido productos en una tienda de q-commerce en los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta en agosto de 2022. Y es probable que la tendencia se asiente aún más entre los compradores online estadounidenses en el futuro, ya que otro 41% se imagina probando el q-commerce en el próximo año. Para el 38% de los encuestados, el q-commerce no es interesante actualmente.
El panorama competitivo en el campo del q-commerce es diverso en EE.UU., aunque hay dos líderes claros. Instacart y DoorDash son los proveedores más populares de servicios de q-commerce en EE. UU. Ambas plataformas son utilizadas por más de la mitad de los clientes de q-commerce. Los demás proveedores están más alejados. goPuff, que fue la start-up de q-commerce mejor financiada en marzo de 2022, ocupa el puesto tres, pero con una diferencia notable: el 18% de los clientes estadounidenses de q-commerce hicieron pedidos en goPuff en los 12 meses anteriores a la encuesta. El servicio alemán Gorillas y la plataforma turca Getir solo atrajeron a clientes estadounidenses en porcentajes de un solo dígito.