Facebook pierde usuarios diarios por primera vez en la historia y se hunde en la bolsa
4 febrero, 2022
Meta (hasta ahora conocida como Facebook) ha presentado los resultados financieros del 2021. Si bien no podemos decir que la empresa de Mark Zuckerberg esta en crisis, si que ha presentado un dato alarmante. Facebook ha perdido usuarios diarios por primera vez en toda su historia.
El principal problema de Facebook es que no consigue atraer a la gente más joven. Cada vez tiene una base de usuarios más envejecida. La red social esta viendo como las nuevas generaciones prefieren otras plataformas más recientes como TikTok. La compañía también se ha visto envuelta en muchas polémicas en los últimos años en relación con su política de privacidad. Pese al intento de lavado de cara, cambiándose el nombre a Meta, la polémica todavía le persigue.
Pero no hace falta ponerse dramáticos. Facebook presento unos resultados económicos muy buenos, con unos beneficios de 40.000 millones de dólares. En gran parte gracias a los ingresos generados por la publicidad. Pero el impacto se produjo al ver los datos de usuarios. La empresa ha notado el desgaste, en el último trimestre de 2021 cerró con 1.929 millones de usuarios, frente a los 1.930 millones de trimestre anterior.
Esta cifra puede parecer ridícula, apenas ha perdido usuarios, pero representa la primera vez en la historia que sucede. En todos los años que lleva funcionando la empresa es la primera vez que no gana usuarios. Esto indica un cambio de tendencia preocupante para Facebook.
La apuesta de Mark Zuckerberg para invertir esta situación es una fuerte apuesta por el metaverso. De esta manera pretende llamar la atención de los más jóvenes. De ahí viene también el cambio de nombre a Meta.
Las noticias de la perdida de usuarios por parte de Facebook llegaron a los inversores con consecuencias nefastas en la bolsa. Meta se hundió un 23% perdiendo más de 200.000 millones en valoración de mercado. La empresa no consiguió llegar a los objetivos marcados a principio de año, perdiendo 10.000 millones en su previsión de ingresos por publicidad.
Facebook cree que ha encontrado el culpable por estas pérdidas. La nueva política del iPhone perjudica a Meta. Las nuevas medidas de seguridad de Apple evitan el rastreo a través de otras aplicaciones de los intereses de los usuarios. Esto pone en desventaja a Facebook frente a otras empresas como Google, que no tienen esa limitación.