Guerra abierta entre TikTok y Estados Unidos, ¿Cómo afectará a los eCommerce?
10 enero, 2023
Desde 2020, más de 20 estados de EE.UU. han tomado medidas para prohibir la aplicación de propiedad china. Un grupo de legisladores republicanos estadounidenses llegó incluso a proponer una ley para bloquear por completo las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Ahora, la reciente ley firmada por el Presidente Biden incluye una prohibición inesperada, «No TikTok on Government Devices Act», que da al gobierno 60 días para aplicar nuevas restricciones al uso de esta app por parte de sus empleados.
TikTok es propiedad de Byte Dance, una empresa con sede en Pekín (China). En China, la aplicación se llama Doujin. La aplicación es similar pero distinta de TikTok tal y como la conocemos en el resto del mundo.
TikTok es popular por sus vídeos cortos que van des de osos bailarines y otras payasadas de animales, clips que muestran las últimas tendencias gastronómicas y otros vídeos cortos de gente que a menudo hace el ridículo. Cada página de TikTok está diseñada según las preferencias del usuario. Las páginas, llamadas «For you Page», reflejan contenidos que muestran las preferencias personales del espectador y a menudo presentan a personas influyentes en belleza, moda, comida, etc.
El público mayoritario tiene entre 16 y 24 años, y hay más de mil millones de usuarios anuales. Sólo en Estados Unidos hay más de 50 millones de usuarios activos diarios de TikTok. El alcance y la influencia potencial de TikTok es enorme.
Los influencers, que sugieren productos en las redes sociales, son especialmente activos en TikTok. Se dice que algunos influencers tienen su sede en China. Esto es una de las preocupaciones para el gobierno de Estados Unidos; la principal preocupación es que actores extranjeros (o influencers) puedan acceder a información confidencial de los usuarios, un riesgo si esos usuarios resultan ser miembros del gobierno, o empleados de empresas estadounidenses que se ocupan de infraestructuras críticas del gobierno o de cuestiones políticas. El gobierno chino puede obligar a empresas privadas (como Byte Dance) a entregar datos que luego utilizará para sus propios fines.
El futuro de TikTok
El gobierno de EE.UU. está preocupado tanto por los datos que TikTok ha recopilado mediante el seguimiento de la actividad de los usuarios como por su capacidad para aceptar dólares de publicidad. Estas preocupaciones han llevado al partido republicano a presionar contra TikTok; se ha convertido en un objetivo político para los republicanos. Esa animadversión ha dañado su reputación y ahuyentado a los anunciantes. La nueva composición del Congreso abre la posibilidad de nuevos ataques.
Aunque los expertos creen que no se va a llegar a prohibir la aplicación por completo en Estados Unidos, está reciente prohibición ha supuesto un duro golpe para los anunciantes en la aplicación, que se están replanteando si realmente es beneficioso para su marca salir promocionada en la red social china.