Nike factura 12.390 M de dólares en el último trimestre, pero el margen de beneficio cae un 3,3% por los problemas de inventario
23 marzo, 2023
Nike ha presentado el informe de resultados de su último trimestre y ha superado con creces las estimaciones de Wall Street en cuanto a beneficios e ingresos del trimestre navideño, aunque su abultado inventario siguió lastrando sus márgenes y las ventas en China no alcanzaron las expectativas.
Nike, al igual que otros minoristas, ha estado en el proceso de descargar un exceso de inventario provocado por las interrupciones de la cadena de suministro y las cambiantes demandas de los consumidores que ha estado pesando sobre sus márgenes de beneficio. El margen bruto cayó al 43,3% en el último trimestre, un descenso de 3,3 puntos porcentuales, debido a las mayores rebajas y promociones que la empresa utilizó para liquidar su inventario.
Aunque el consejero delegado de Nike, John Donahoe, dijo a los inversores el trimestre pasado que cree que la empresa ha superado su pico de inventario, la compañía advirtió que se esperaba que los márgenes brutos se vieran afectados durante el trimestre de navidad. Los inventarios aumentaron un 16% en comparación con el periodo del año anterior, hasta los 8.900 millones de dólares, lo que la empresa atribuyó a los mayores costes de materias primas y a los elevados gastos de transporte. Trimestre tras trimestre, Nike se deshizo de unos 400 millones de dólares en inventarios.
Durante una conferencia telefónica con los inversores el martes, los ejecutivos dijeron que están «cada vez más seguros» de que Nike terminará el año fiscal con niveles de inventario saludables. También esperan ver «un inventario aún más reducido» de lo que habían previsto dado el impulso de las ventas, añadieron los ejecutivos.
He aquí cómo el gigante de la zapatilla de deporte se desempeñó en su tercer trimestre fiscal de 2023 en comparación con lo que Wall Street estaba anticipando, basado en una encuesta de analistas por Refinitiv:
- Beneficio por acción: 79 céntimos frente a los 55 céntimos esperados
- Ingresos: 12.390 millones de dólares, frente a los 11.470 millones esperados.
- El beneficio neto de la empresa en el periodo de tres meses finalizado el 28 de febrero fue de 1.200 millones de dólares, o 79 céntimos por acción, frente a los 1.400 millones de dólares, o 87 céntimos por acción, del año anterior.
- Las ventas ascendieron a 12.390 millones de dólares, frente a los 10.870 millones del año anterior.
Las acciones de la empresa cayeron más de un 1% el miércoles pese a estos resultados.
El camino de la recuperación en China
Nike ha estado buscando un repunte de las ventas en China, su tercer mayor mercado por ingresos, a medida que la región se recupera de la pandemia de Covid. Pero esas esperanzas no se han materializado. Las ventas en la región cayeron un 8% durante el tercer trimestre, hasta 1.990 millones de dólares, a pesar del fin de la política de cero Covid del país, que había lastrado las operaciones.
Los analistas de Wall Street habían anticipado unas ventas en la región de 2.090 millones de dólares, según las estimaciones de StreetAccount. Las ventas en China han sido escasas, ya que los consumidores han tenido que hacer frente a los cierres patronales y al aumento de las infecciones. Aunque la actividad ha empezado a repuntar, los consumidores aún no han recuperado los niveles de compra anteriores a la pandemia, según una nota de investigación de Citi.
John Donahoe, consejero delegado de Nike, al ser preguntado por las perspectivas de recuperación de China, afirmó que la empresa se siente bien con su impulso en la región y que el crecimiento «realmente repuntó» en el segundo mes del trimestre, tras el fin de los cierres patronales.
«Los fundamentos de este mercado son buenos, ¿verdad? Es un mercado muy grande que está creciendo. El deporte y el bienestar son una tendencia clave. Hay un deseo de innovación y estilo. Y la clave para ganar en este mercado es, sencillamente, tener una gran innovación y conectar con los consumidores chinos de una manera localmente relevante», dijo Donahoe.
Fuera de China, Nike registró aumentos de ventas de dos dígitos en todos sus demás mercados. Las ventas en Norteamérica subieron un 27% y en Europa, Oriente Medio y África, los ingresos aumentaron un 17% en comparación con el periodo del año anterior. En Asia-Pacífico y Latinoamérica, las ventas aumentaron un 10%.
A la vista de los buenos resultados del trimestre, Nike espera que los ingresos del año fiscal crezcan un dígito, frente al medio dígito que preveía en el trimestre anterior.