Los taxitas, en huelga por la «competencia desleal» de UBER y Cabify
30 mayo, 2017
La protesta culminará con una manifestación en Madrid que partirá a las 12.00 horas de Atocha y transcurrirá por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Nepturo, dado que no pueden manifestarse ante el Congreso de los Diputados. Tienen ya confirmadas reuniones con los portavoces de Fomento de los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos.
En el aeropuerto barcelonés de El Prat, los últimos taxis abandonaron sus paradas a las seis de la mañana y desde entonces únicamente prestan servicios dos vehículos para personas con necesidades especiales o problemas de movilidad, bajo la supervisión de un piquete de huelguistas.
Miembros de este piquete han explicado que, en total, hay cerca de un centenar de vehículos en el área metropolitana de Barcelona dando estos servicios especiales porque su intención no es dejar sin transporte a personas que no pueden prescindir de ellos.
Cabify ha anunciado su intención de operar con «normalidad» mientras que Uber ha pedido «disculpas» a sus clientes por si tienen «dificultad» para conseguir uno de sus vehículos.
Entre las demandas del sector del taxi se solicita a Fomento y a la Administración madrileña buscar de manera urgente alternativas al cumplimiento de la normativa por parte de las plataformas de transporte de viajeros, Uber y Cafity, para acabar con su competencia desleal.
Los taxistas denuncian que en Madrid trabajan cuatro veces más vehículos de este tipo de los que permite la ley y ha recordado que, según la legislación, debería haber una VTC por cada 30 taxis. Sin embargo, existe una licencia de este tipo por cada siete taxis.
No es competencia, según Cabify
Cabify ha comunicado que «intentará operar con normalidad» durante la huelga nacional de taxistas que se celebra este martes y ha asegurado que el taxi «no es su competidor», ya que sus servicios no pretenden sustituir a los de un taxi tradicional.
La plataforma ha señalado que respeta el derecho a huelga por parte de los profesionales del sector del taxi, así como el derecho a no huelga para todos aquellos profesionales que deseen realizar su actividad laboral con normalidad.
Cabify asegura que su misión desde su fundación en 2011 ha sido la de «sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades para acabar con el tráfico urbano y, por tanto, con la contaminación.
Uber pide ‘disculpas’
«Lo primero que queremos hacer es pedirte disculpas porque es posible que tengas problemas para conseguir un coche cuando lo necesitas. Por favor, si tienes alguna cita importante o tienes que estar en algún lugar a una hora determinada, planifica tu transporte con suficiente antelación para no llegar tarde». Es lo que la compañía ha comunicado por email a sus clientes habituales ante la convocatoria de huelga de taxistas.
«El sector del taxi ha convocado un paro de 12 horas y una manifestación para protestar contra alternativas de movilidad como Uber. Así que va a ser muy difícil moverse por Madrid», apuntó la empresa de transporte alternativo.