Por qué los consumidores españoles no son fieles a una marca
29 septiembre, 2023
El último informe de Twilio, ha revelado que los consumidores españoles mantienen relaciones flexibles con las marcas. Según el Informe sobre la Economía de las Relaciones 2023, los consumidores muestran una afinidad emocional hacia un promedio de 4.75 marcas, lo que indica la tendencia de los consumidores modernos a buscar variedad y cuestionar la idea tradicional de la fidelidad inquebrantable a una sola marca.
¿Qué valoran los consumidores de una marca?
A pesar de esta actitud no monógama, los consumidores valoran la fiabilidad y la consistencia de las marcas de manera universal. A nivel mundial, la honestidad (44%) y la fiabilidad (41%) son las principales prioridades para los consumidores, una tendencia que también se refleja en los consumidores españoles, que esperan fiabilidad (43%) y transparencia (42%) en las marcas que eligen.
La practicidad prevalece sobre la conexión emocional en este nuevo panorama. Eso refuerza la idea de que la fidelidad se basa en la acción de la empresa y no se da por sentada únicamente en función del producto o servicio. El 26% de los consumidores españoles se considera fiel y sabe dónde quiere comprar, mientras que otro 24% es práctico y busca las mejores ofertas y el mejor valor.
Además, el estudio revela que el 31% de los consumidores otorga prioridad a la experiencia al contactar con las marcas. Asimismo, el 24% valora la eficiencia, superando al 15% que da prioridad a las conexiones emocionales.
Sin embargo, parece que las marcas pueden haberse centrado demasiado en satisfacer la demanda de eficiencia funcional de los consumidores, ya que solo el 27% de los consumidores europeos declaró que las marcas les hacen sentir especiales de manera regular.
En cualquier relación, el contacto humano es esencial. Según los datos del estudio, el 39% de los consumidores españoles se ponen en contacto con una marca principalmente cuando tienen un problema.
El 40% de los consumidores prefiere la comunicación telefónica y hablar con una persona. Paralelamente un 21% estaría dispuesto a esperar más tiempo por respuestas si eso significa hablar con un ser humano. Sin embargo, la eficacia sigue siendo esencial, ya que el 33% de los consumidores considera que es lo más importante al ponerse en contacto con una marca.