Telefónica investiga una presunta fuga de información de 120.000 usuarios
29 mayo, 2024
Telefónica está llevando a cabo una investigación sobre el impacto de un presunto ciberataque que habría sufrido la compañía el pasado marzo, así como las posibles repercusiones para sus clientes y empleados. El incidente ha dado lugar a una fuga de información que afecta a 120.000 usuarios de la multinacional, aunque la base de datos comprometida contiene aproximadamente 2,7 millones de registros. La situación de vulnerabilidad fue revelada por un usuario en un foro de la Dark Web, un espacio en línea frecuentado por personas que desean ocultar su identidad.
El mismo medio ha indicado, citando fuentes del sector de ciberseguridad, que los datos expuestos no incluyen información sensible como datos bancarios, números de documentos de identidad ni contraseñas de acceso a los servicios. No obstante, sí se han filtrado nombres completos, números de teléfono y direcciones postales.
Fuentes del sector aclaran que Telefónica no se encuentra actualmente bajo ciberataque, ya que el supuesto incidente ocurrió en marzo. Por ello, los expertos en seguridad de Telefónica están trabajando para verificar la autenticidad del usuario que afirma tener los datos y determinar si realmente hubo una brecha de seguridad. Además, la investigación del grupo se centra en establecer si la posible filtración se originó dentro de la compañía o si proviene de un tercero, como una empresa colaboradora o proveedora.