TikTok Now: el intento de copiar la fórmula exitosa de BeReal
22 noviembre, 2022
¿Qué es TikTok Now y porqué hay tanta polémica a su alrededor? La red social china parece que ha aprendido de Instagram y ha empezado a copiar las funcionalidades de la competencia, en este caso de BeReal.
En septiembre de 2022, TikTok lanzó una nueva función «TikTok Now».Se trata básicamente una copia de BeReal, la popular aplicación social francesa.
BeReal invita a los usuarios a tomar una foto con la cámara frontal y trasera en un momento aleatorio todos los días para que puedan presentar o capturar una vista más realista de su día. TikTok Now funciona de manera muy similar: te invita a ti y a tus amigos a capturar lo que estás haciendo en el momento usando la cámara frontal y trasera de tu dispositivo». Recibirás una notificación diaria para capturar un video o una foto para compartir rápidamente lo que estás haciendo en ese momento.
Pero aquí es donde ha saltado la polémica. Muchos usuarios han señalado que se parece bastante a BeReal y han empezado a salir denuncias de plagio. BeReal se ha convertido en una alternativa a las redes sociales hegemónicas y ha crecido rápidamente desde que fue lanzada por una pequeña empresa francesa. Actualmente ocupa el noveno lugar en la lista general de descargas de la tienda de aplicaciones de Apple, en comparación con el puesto 14 de TikTok.
Lo mismo pero diferente
Hay algunas diferencias sutiles entre la oferta de TikTok y la de BeReal. Ambos enviarán a los usuarios una notificación a una hora aleatoria del día, después de lo cual tendrán un tiempo limitado para tomar una foto. TikTok Now también permite videos de 10 segundos.
BeReal le muestra el mensaje «Es hora de BeReal», mientras que TikTok se ha decidido por «Es hora de ahora» para su lanzamiento de cuenta regresiva diaria.
En cuanto a compartir sus publicaciones, BeReal está restringido por diseño: las fotos solo deben ser vistas por un pequeño círculo de amigos cercanos, en línea con la actitud discreta de la aplicación. TikTok Now ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir sus publicaciones con el resto del mundo, aunque estará limitado a amigos de forma predeterminada.
Las empresas de redes sociales tienen un historial de «tomar prestadas» ideas entre sí, con diversos grados de éxito.
Algunas funciones que damos por sentadas (el botón «Me gusta» de Twitter, las Historias de Instagram y la tendencia de los videos cortos y verticales) han inspirado a imitadores o han sido copiadas de otros lugares. Por ejemplo, Instagram revirtió recientemente una renovación impopular al estilo TikTok que llenó los feeds de las personas con videos.
Incluso celebridades como Kim Kardashian y Kylie Jenner intervinieron, acusando a la aplicación de intentar imitar a su rival e instándola a «hacer que Instagram vuelva a ser Instagram». Y puede que recuerdes a Fleets: el fallido intento de Twitter de introducir tweets que desaparecen de forma similar a las funciones de Historias de Instagram.
Precisamente, el propio Instagram, según fuentes cercanas, ha estado intentando también implementar una versión parecida a BeReal en su aplicación. Pero de momento ha desestimado el proyecto debido a las criticas que ha recibido TikTok.