TikTok se enfrenta a la prohibición de su app en Estados Unidos
10 diciembre, 2024
La disputa entre TikTok y el gobierno de Estados Unidos ha tomado un nuevo rumbo. Una ley reciente obliga a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, a deshacerse de la app antes del 19 de enero de 2025 o enfrentarse a su prohibición total en el país. En respuesta, ByteDance presentó una moción de emergencia ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, buscando bloquear temporalmente la aplicación de la ley mientras el caso es revisado por la Corte Suprema.
El panel de tres jueces que ratificó la ley dejó claro que ByteDance debe desprenderse de TikTok o enfrentarse al cierre de la plataforma en Estados Unidos, donde cuenta con 170 millones de usuarios mensuales. No obstante, los abogados de ByteDance argumentan que existe una alta probabilidad de que la Corte Suprema acepte el caso y revierta la decisión, lo que justificaría una pausa temporal en la aplicación de la medida.
La situación también está marcada por el inminente cambio de administración en el país. Mientras el presidente saliente Joe Biden firmó la legislación que restringe las operaciones de TikTok, el presidente electo Donald Trump ha prometido evitar su prohibición. Trump sostiene que la plataforma es clave para la libertad de expresión, y su llegada al poder, un día después de la fecha límite establecida (20 de enero de 2025), podría influir decisivamente en el rumbo del caso.
Por el momento, el Departamento de Justicia no ha emitido declaraciones. El futuro de TikTok está en manos de dos factores clave: la posible extensión del plazo por parte de Biden, que requeriría que ByteDance demuestre avances concretos hacia la desinversión, y el cambio de postura gubernamental que podría traer la nueva administración de Trump.