La transformación del comercio electrónico en México
1 abril, 2022
El comercio electrónico ha sufrido una gran transformación en todo el mundo a raíz de la pandemia. Pero en México ha experimentado un gran crecimiento, adoptándose rápidamente a los nuevos hábitos de consumo.
El crecimiento del comercio electrónico en México se ha estado desarrollando de una manera imparable los últimos años. Después de las consecuencias devastadoras de la pandemia en las tiendas físicas, el comercio electrónico en el país experimentó un crecimiento del 300% en los dos últimos años. Así lo indica el estudio Impacto COVID-19 en venta online México.
En el país centroamericano, las ventas por comercio electrónico ya representan el 30% del total de las transacciones. Y se espera que para el próximo año aumente todavía más. Las empresas mejicanas se han tenido que adaptar a esta transformación digital y tomar una serie de medidas. Mejorar los procesos de logística ha sido clave para poder llegar a una mayor masa de consumidores.
Más de 10 millones de usuarios nuevos
El cambio fue tan abrupto que muchas empresas no tuvieron tiempo de reaccionar. Pero no sólo las empresas, muchos clientes no habían comprado nunca a través de internet. Según un estudio de Latin American Commerce, en 2020 se estima que 10,8 millones de mejicanos realizaron su primera compra online de su vida.
Actualmente, todos estos nuevos consumidores de eCommerce ya se han convertido en compradores habituales. El 62% de los mejicanos realizan compras a través de internet de manera habitual. Esta transformación también ha permitido a las empresas la internacionalización. Gracias al alcance que tiene el comercio electrónico, muchas empresas mejicanas han conseguido crecer pese a las dificultades que atravesaba el país.
Ya sean nuevos negocios o tradicionales, el comercio electrónico en México ha sido una oportunidad de negocio para todos. Internet se ha convertido en el escaparate perfecto para llegar a más clientes. En la actualidad, están proliferando cada vez más las dark kitchens, ya que el quick commerce de comida rápida cada vez está ganando más protagonismo.
Marketplaces como Mercado Libre o Amazon han ganado mucha relevancia en el país. Además, nuevas modalidades de comercio electrónico como el Social Commerce están consiguiendo echar raíces en México.