Twitter sufre una caída masiva en los ingresos desde que Elon Musk está al mando
10 noviembre, 2022
Elon Musk anunció la semana pasada que Twitter ha experimentado una “caída masiva en los ingresos” bajo su tutela reciente y culpó de la disminución a “los grupos de activistas que presionan a los anunciantes”.
Había algo de cierto en su afirmación. Un grupo de líderes de derechos civiles había enviado una carta a los directores ejecutivos de las principales empresas, incluidas Anheuser-Busch, Apple, Coca-Cola y Disney, instándolos a transmitir sus preocupaciones sobre la seguridad de la marca a Musk. Más tarde, el grupo pediría a esas empresas que detuvieran la inversión publicitaria en Twitter luego de lo que sus líderes un aumento de publicaciones racistas y discursos de odio.
Si bien Musk puede tener razón al atribuir parte de la caída de los ingresos a la presión de los activistas, al menos parte de la responsabilidad recae sobre él. El nuevo dueño de Twitter, la persona más rica del mundo, tuiteó recientemente una teoría de conspiración relacionada con el ataque a Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y ha hecho una serie de bromas groseras, algunas de las cuales eliminó rápidamente.
Las empresas no quieren vincular sus marcas con ese tipo de comportamiento y contenido. Hay preocupaciones con los anunciantes sobre la seguridad de la marca, y de eso se trata realmente todo esto, en este momento no buscan estar asociados con los eventos que están sucediendo actualmente en Twitter.
Empresas como General Motors y Volkswagen han detenido ya sus gastos en Twitter tras la llegada de Musk, mientras que el titán de la publicidad Interpublic Group recomendó a sus clientes que hicieran lo mismo. El boicot plantea un problema importante para el servicio de redes sociales, que obtiene el 90% de las ventas de la publicidad.
En comparación con los rivales más grandes Facebook y Google, Twitter nunca logró desarrollar un negocio de anuncios en línea que igualara la escala de su influencia en la cultura popular y la sociedad en general. Twitter ha perdido dinero en seis de los ocho años desde su salida a bolsa. Sus ingresos en 2021 alcanzaron los $ 5 mil millones, mientras que Facebook generó ventas por $ 118 mil millones y la matriz de Google, Alphabet, registró $ 257 mil millones en ingresos.
Los ingresos de Twitter en el segundo trimestre disminuyeron respecto al año anterior. Es un negocio que Musk desembolsó $ 44 mil millones para comprar. Como parte del trato, pidió prestados $13 mil millones, que tiene que devolver. Musk no se hizo ningún favor después de la adquisición, que se cerró a finales de octubre. Además de sus propios tuits y retuits cuestionables, ha sido inconsistente al exponer lo que quiere decir con libertad de expresión y contenido aceptable en la plataforma, y despidió abruptamente a aproximadamente el 50 % del personal de Twitter casi de inmediato, lo que generó más preguntas sobre la moderación del contenido.