Alibaba no cumple con las expectativas y cae un 2% en bolsa
18 noviembre, 2022
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding registró un aumento de un solo dígito en los ingresos trimestrales publicados este jueves (17 de noviembre), ligeramente por debajo de las expectativas, debido al empeoramiento de las perspectivas económicas por culpa de la inflación ha reducido el gasto de los consumidores.
El gasto minorista en China se ha hundido este año junto con las estrictas políticas de cero covid del gobierno que han llevado a bloqueos repentinos frecuentes y perjudicado la actividad económica. Los ingresos crecieron un 3 por ciento a 207.180 millones de yuanes en el tercer trimestre de 2022.
Los ingresos por gestión de clientes, que rastrea cuánto dinero gastan los comerciantes en Alibaba, cayeron un 7 por ciento anual, marcando la caída más pronunciada para el segmento que generalmente representa el 30 por ciento de los ingresos totales de la compañía.
El director ejecutivo Daniel Zhang dijo, según ha informado Reuters, que la demanda de consumo era débil y que el resurgimiento de Covid-19 “afectó un área tras otra, lo que resultó en un servicio de logística anormal o suspendido en diferentes lugares”. Informó una pérdida neta atribuible a los accionistas de 20.560 millones de yuanes en el trimestre.
Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos cotizaban un 2 por ciento más bajas después de que saliera el informe trimestral.
Los problemas continúan
El trimestre actual tampoco ha empezado con buen pie. La semana pasada, la empresa no reveló por primera vez el recuento de ventas del festival de compras del “Día del Soltero”, y solo dijo que los resultados estaban en línea con los del año pasado, que fue el crecimiento más bajo de su historia.
Además, la filial financiera de Alibaba, Ant Group, todavía está pasando por una renovación ordenada por el gobierno y aún tiene que revivir los planes para su debut en el mercado público después de que su intento de $ 37 mil millones en una cotización dual se descarrilara en el último minuto a fines de 2020.
Ant, que pertenece en un 33 por ciento a Alibaba, registró una ganancia de 7.720 millones de yuanes en el trimestre que finalizó en junio, un 63,2 por ciento menos que el año anterior. Alibaba informa sus ganancias del grupo Ant con un trimestre de retraso.