Apple adquiere WaveOne: una startup que utiliza IA para comprimir vídeos
7 abril, 2023
Apple no para de implementar nuevos inputs en la empresa, como Apple Pay Later. ¿Su última adquisición? Apple ha detectado el potencial de WaveOne, un algoritmo de compresión y descompresión de archivos, y cómo no, lo ha comprado. El objetivo de Apple con este nuevo fichaje es mejorar su plataforma de stream, Apple TV +.
Aunque desde Apple no se ha confirmado la compra de manera oficial, Bob Stankosh nos lo chivó en un post de Linkedin.
¿Qué ponía en el post de Linkedin?
En una publicación, Stankosh explicó que después de trabajar en WaveOne durante casi dos años, la semana pasada concluyeron la venta de la empresa a Apple. “Comenzamos nuestra travesía con la idea de que el aprendizaje automático podría tener un impacto significativo en el mundo. Apple reconoció este potencial y tomó la oportunidad de añadirlo a su cartera tecnológica”, detalló en su comunicado.
Antes de cofundar WaveOne, Bourdev trabajó como miembro fundador de la división de investigación de inteligencia artificial de Meta. Asimismo, tanto él como Rippel formaron parte del equipo de Meta que se encargaba de la moderación de contenidos, la búsqueda visual y la clasificación de feeds en Facebook.
¿Cómo funciona WaveOne?
Hasta ahora, las plataformas de contenido, como los servidores de YouTube, se encargaban de la compresión del vídeo mediante algoritmos estándar y la descompresión quedaba en manos del usuario final. La principal innovación de WaveOne consistió en crear un algoritmo de compresión y descompresión de vídeo “sensible al contenido”. Esta tecnología aprovecha la detección de escenas mediante inteligencia artificial para “comprender” cada fotograma de vídeo y, por ejemplo, priorizar las caras en detrimento de otros elementos de una escena para ahorrar ancho de banda al reproducir el contenido.
¿Qué novedades conocemos?
La tecnología de compresión desarrollada por WaveOne es capaz de resistir las interrupciones repentinas en la conectividad. Esto significa que, mediante una “estimación óptima” basada en los bits disponibles, la tecnología es capaz de mostrar menos detalles en lugar de congelar el vídeo cuando el ancho de banda se restringe repentinamente.
El nuevo algoritmo creado por WaveOne tiene la capacidad de reducir a la mitad el tamaño de los archivos de vídeo. Asimismo mejora la calidad y la fluidez en las escenas más complejas.
Pequeñas mejoras en la compresión de vídeo pueden suponer ahorros en costes de ancho de banda o permitir a servicios como Apple TV+ ofrecer resoluciones y frecuencias de cuadro más altas.