La gran apuesta por el eCommerce y la sostenibilidad de H&M
1 abril, 2022
H&M ha presentado los resultados del primer trimestre de 2022. El gigante de la moda sueco sólo ha ganado 21 millones de euros. Pese a que esto representa un aumento del 18% respecto al 2021, no son buenas noticias. Si lo comparamos con las cifras pre pandemia, la compañía ha ingresado un 88% menos.
H&M se ha visto afectada en este primer trimestre por los efectos de la ómicron en algunas de sus tiendas más importantes. Aunque en este periodo, del 1 de diciembre del 2021 al 28 de febrero de 2022, todavía no había afectado la guerra entre Rusia y Ucrania. La compañía fue de las primeras en anunciar el cierre de todas sus tiendas en Ucrania Rusia y Bielorrusia. Esto representa el cierre de un total de 185 tiendas.
“Estamos muy preocupados por la guerra en Ucrania. Nos estamos adaptando una vez más a las circunstancias de una manera flexible y rápida. Habiendo acabado el año pasado con unas cifras cercanas a las de antes de la pandemia queremos apostar por la digitalización para un crecimiento estable de cara al futuro. Queremos reforzar nuestra cadena de suministros para poder hacer frente a los retos que nos depara este año” anunciaba Helena Helmersson, CEO de H&M.
Las tiendas se recuperan, pero el eCommerce gana relevancia
Pese al impacto de la COVID en algunas regiones y los problemas en la cadena de suministros, las tiendas físicas se han recuperado. En comparación al año pasado las ventas en las tiendas físicas han aumentado un 36%. Pero el gran protagonista sigue siendo el canal de venta online que se ha mantenido en cifras de récord. Es por eso que el grupo sueco va a implementar una serie de medidas para reforzar su eCommerce.
Los comportamientos de los consumidores están cambiando rápidamente. Es por eso que H&M va a introducir nuevas mejoras en su pagina web para ofrecer la mejor experiencia de compra posible a sus clientes. Van a apostar por un programa de fidelización al cliente, para premiar al consumidor habitual a través de recompensas y descuentos.
Además, H&M va a introducir nuevos métodos de pago. A través de la app, los clientes podrán escoger si pagar ahora o pagar más tarde, ya bien sea comprando en la tienda física o online. También va a apostar por medidas más sostenibles: como tickets digitales y “Climate-Smart Delivery”. Con esta opción, los clientes de Holanda, Suecia, Italia y Francia podrán adquirir y devolver sus compras online a través de un repartidor en bicicleta.