E-SHOW MAGAZINE Talks “El consumidor cada vez fracciona tickets más bajos”
26 junio, 2023
El pasado 20 de junio se reunió un grupo de selectos invitados en el restaurante La Barceloneta, en Barcelona, para debatir sobre las tendencias eCommerce en este 2023. Al evento asistieron: Christian Verdú, Director de E-Commerce, Consumer Analytics y Nuevos Negocios de Penguin Random House, Marta Cirera, Directora de Marketing & Digital de Laboratoires SVR, Pau Virós, eCommerce Manager de Abacus, Monica Algas, CEO de Boboli, Marc Farré, CEO & Founder de Barcelona by Road y Cristina Rubio, Digital Specialist de Pierre & Vacances España.
Los temas se sirvieron igual de ágiles que los platos. Estas son las tendencias que se trataron.
Fidelización del cliente:
En la mesa de los asistentes, aparte de alguna que otra carcajada y algo de picoteo, se trató el tema de la fidelización del consumidor. Recalcan lo bien que funcionan los sistemas de embajadores y el Affiliate Márketing, técnicas que se retroalimentan a base de Royalties. En el turismo cuesta fidelizar al cliente porque el buyer persona está en movimiento constantemente. Este suele tener más ganas de experimentar sensaciones nuevas que repetirlas.
Asimismo, de manera espontánea surgió el tema de que hay sectores en los que no sale rentable lanzarse al sector eCommerce. Añadiendo que Amazon sigue capitaneando el pódium, no solo en números y precios, también en rapidez.
Hilando el tema de la fidelización con el de los costes de envío, un ponente comentó la idea de ahorrar los gastos a aquellos clientes más fieles o premium.
Fracción de pagos:
Con los entrantes también llega la temática de la fracción de pagos. Se comenta que, hay tickets de precios bajos que también se fraccionan. Intervenir para que el cliente pueda pagarlo así, es una solución útil para finalizar los carritos abandonados. Asimismo, dependiendo de la cultura de cada país, el cliente está acostumbrado a gastar más o menos. En cuanto a una comparativa entre España y Francia, el ticket de compra en el país vecino es superior. Si viajamos fuera de Europa, México suele ofrecer el método del pago aplazado como una herramienta natural más a añadir en caja.
Paralelamente, como método de control del usuario con una tasa alta de devolución, surgen los algoritmos que dividen el riesgo por usuario. Estos, si ven que un usuario ha devuelto reiteradas veces en un eCommerce, configuran de manera automática una cantidad superior de dinero para conseguir fraccionar el pago. Es una buena técnica para evitar devoluciones masivas.
Inteligencia Artificial:
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse junto con el segundo plato. Se comenta que el uso de los chatbots en cuanto a soporte técnico puede llegar a ser un bucle para el consumidor. Paralelamente, también puede darle un push extra a la personalización de la experiencia de compra. En eCommerce este chatbot necesita muchas preguntas y respuestas por parte de la empresa para configurarla, ya que hay que construir las ramificaciones del árbol desde dentro.
Cómo no, el trending topic de las redes, Chat GPT, también surgió en la mesa de debate. Este oscilaba entre la opinión de que erradicaría con varios puestos de trabajo, pero también, que era muy práctico para deshacerte del temeroso miedo de la “hoja en blanco”, no sólo para redactar, sino para todo. Puedes crear con él una web desde el código hasta la descripción.
Sostenibilidad:
Un tema fresco como los cafés con hielo que trajo el metre, es la sostenibilidad. Esta, no solo es necesaria, sino que la legislación en breves se pondrá más ostentosa con la situación, sí, más allá que la invasión de las pajitas de cartón. Una de las iniciativas que se tenían entre manos era la implementación de un paquete circular, el cual una vez llega al consumidor este lo entregue a un punto intermedio y se pueda volver a utilizar. La idea anterior, imparte una problemática, y es que es posible que por parte del eCommerce sí que implemente el sistema, pero que el consumidor no lo absorba por costumbre, cultura o pereza.
En este sector, el perfil del consumidor se ha vuelto más exigente, pero no solo con lo sostenibles que tienen que ser o no los productos, sino con su precio. El consumidor quiere el “bueno, bonito y barato”, al que la Revolución Industrial le tiene acostumbrado, y sí, el consumidor quiere ser más sostenible pero sin coste extra , con precio y tiempo de entrega. Las generaciones más jóvenes son las que más conciencia tienen en cuanto a recortar en procesos o facilidades.
Asimismo, con la sostenibilidad surge un movimiento llamado “Green Washing”. Por culpa de este cuesta más deducir si la empresa que se promociona como abanderada por la sostenibilidad, únicamente utiliza el concepto como claim marketiniano.
El concepto anterior deja sobre la mesa la siguiente pregunta revoloteando en el aire: las tendencias del futuro, ¿consistirán en volver atrás?
Christian Verdú
Director de E-Commerce de Penguin Random House
Cristina Rubio
Digital Specialist de Pierre & Vacances España
Marc Farré
CEO & Founder de Barcelona by Road
Marta Cirera
Directora de Marketing & Digital de Laboratoires SVR
Monica Algas
CEO de Boboli
Pau Virós
eCommerce Manager de Abacus