La reinvención de los supermercados: el 20% de los ingresos llegan a través de los pedidos online
16 marzo, 2022
La pandemia no solo ha aumentado la cantidad de dinero que gastamos en comprar ropa y productos a través de internet. También ha cambiado la manera en la que hacemos la compra de alimentos.
El impacto del coronavirus, con las posteriores cuarentenas, ha hecho que cada vez sea más común coger el móvil o el ordenador cuando queremos hacer la compra del supermercado. Cada vez más gente pide la compra de alimentos a domicilio. Según el estudio Adobe Digital Economy Index, que analiza el impacto de los dos últimos años de pandemia en los supermercados, los consumidores han gastado 1.700 millones de dólares a nivel mundial en pedidos online a supermercados desde el inicio de la pandemia.
Esto supone un aumento de 609 millones respecto al mismo periodo de dos años de 2018 y 2019. Según los expertos, se espera que este sector siga creciendo hasta alcanzar los 3.800 millones de dólares sólo en 2022. Las ventas online han crecido un 12,2% en enero y un 15,5% en febrero de este mismo año.
El eCommerce está remodelando los supermercados
Hacer la compra del supermercado a través del canal online no supone un beneficio económico para el consumidor. Como si puede pasar en otras categorías como la moda o electrodomésticos que ofrecen ofertas especiales para el canal online. Esto indica que el cliente prioriza la comodidad a recortar gastos cuando hablamos de comprar alimentación.
Los supermercados cada vez están invirtiendo más en esta categoría. Están mejorando su red logística y su flota de transporte. De esta manera se recortan los tiempos de entrega y se mejora la experiencia del cliente.
Las compras a través del canal online de los supermercados ya suponen el 20% de los ingresos totales en esta categoría. Esto supone un gran crecimiento si lo comparamos con el 5% que significaba antes del inicio de la pandemia. En 2020, el primer año de pandemia las ventas online de los supermercados crecieron un 103%.
Según en estudio de Adobe, para este 2022 se espera que este sector siga creciendo un 13% pese al aumento de costes por culpa de la inflación. Los usuarios cada vez más se están acostumbrando a la comodidad de realizar la compra desde casa sin necesidad de pisar un supermercado.