BBVA, Sabadell y Repsol caen en el Ibex
13 junio, 2024
Vuelta a las cifras negativas. Después de alcanzar sus máximos en nueve años, el Ibex vuelve al signo negativo, con una disminución del 0,97%. Esta significativa baja provoca que el selectivo pierda los 11.300 puntos, tras haber rozado los 11.400.
Con prudente certeza, el Banco Central Europeo reducirá los tipos de interés en su reunión del jueves. Al menos, eso es lo que indican las previsiones y varios miembros del BCE, incluida su presidenta, Christine Lagarde. En este contexto, el sector bancario se ve impactado por esta posible reducción de tasas.
En cuanto a los bancos:
A falta de dos días para la decisión, la banca es el gran perjudicado de la jornada y, como consecuencia, el Ibex retrocede. De esta forma, CaixaBank (-5,02%) es el que más cae, sufriendo su mayor descenso en bolsa desde el 28 de marzo. Bankinter (-4,22%) y Unicaja (-3,68%) le siguen en la caída, al igual que Sabadell (-3,43%) y BBVA (-3,19%).
Este último, además de verse afectado por los tipos de interés más bajos, también sufre por las noticias provenientes de México. El nuevo Gobierno del país podría implementar cambios fiscales que impacten al sector bancario. De esta manera, BBVA, al igual que Santander (-2,28%), se ven perjudicados debido a su considerable presencia en la región. En resumen, un día muy negativo para los bancos, a las puertas de la decisión del BCE.
Entre otras empresas cotizadas, Repsol (-1,72%) recibe un fuerte impacto debido a la significativa caída en el precio del petróleo. El crudo baja un 1,07% y perfora los 77,5 dólares por barril, marcando su nivel más bajo desde enero de este año tras la reunión de la OPEP+ y un aumento en la producción en octubre. Además, Grifols cae un 2,35% tras completar la ampliación de 300 millones de su emisión privada de bonos sénior garantizados.