Compra online y recoge en tienda: descubre el caso de éxito de Drim con esta estrategia omnicanal
6 febrero, 2023
Drim digitalizó el stock de sus 80 tiendas físicas justo a tiempo para Black Friday. La tienda de juguetes Drim, con más de 80 tiendas físicas en Cataluña y con una oferta de más de 10.000 modelos de juguetes y artículos de puericultura, confía en VTEX para su canal online desde 2018 y, en los últimos meses, ha puesto en marcha la funcionalidad “Tienda Favorita”.
Raul Llebería, Ecommerce Manager de Drim, arrancó el ecommerce del negocio en 2015 y ya hace 4 años que confía en la plataforma de VTEX, desde 2018. Durante todo este tiempo, el stock que se ofrecía en la tienda online era sola y exclusivamente reflejo de lo que tenían en almacén central. Sin embargo, las 80 tiendas físicas que Drim tiene por toda Cataluña son particularmente grandes, ya que almacenan una cantidad importante de juguetes de diversos tamaños, y todo ese stock tendría muchas más oportunidades de ser vendido si se ofrecía también en la tienda online.
Así fue como se definió el objetivo de la iniciativa: hacer que el consumidor pudiera visualizar el stock que tiene su tienda física más cercana, e incluso pudiera hacer su pedido online antes de presentarse en el punto de venta para tenerlo preparado en el momento de llegar ahí. De esta forma no solo se optimizaría el inventario de la tienda, sino que también se reduciría drásticamente el tiempo de entrega, mejorando así la satisfacción global del cliente.
“Queríamos que fuera lo mismo pasearte por la tienda que estar en tu casa navegando por la web” Raül Llebería, Ecommerce Manager de Drim.
Los Especialistas en Ecommerce detrás del Proyecto
El pasado mes de Julio de 2022 se decidió poner en marcha el proyecto que daría luz a la opción BOPIS. Para ello, se creó un equipo a tres bandas que posibilitó el intercambio de ideas y acabó implementando esta nueva funcionalidad en un tiempo de 18 semanas, justo a tiempo para el Black Friday 2022.
El proyecto implicó al equipo técnico de Drim, dirigido por Raul Llebería, a la agencia eCloud, que bajo el liderazgo de Mariano Botti actuó como intermediaria, y finalmente a VTEX, que puso a disposición un Solution Architect para diseñar la arquitectura y parte de su equipo de Customer Success, de la mano de Gabriel Yaquinta y Luca Domeneghetti.
La Arquitectura de la Solución
La implementación del BOPIS fue posible gracias a la particularidad SaaS personalizable que VTEX tiene de forma nativa. Los más de 2,400* clientes que usan la plataforma de comercio digital parten de esta base común que luego pueden adaptar a sus necesidades de negocio.
“Partimos de la funcionalidad nativa de VTEX que llamamos regionalización, porque era la configuración que más se parecía a lo que Drim pedía y, de ahí, se desarrolló el proyecto con las características específicas para su negocio” Gabriel Yaquinta, Customer Success Manager de VTEX
La funcionalidad de regionalización de VTEX identifica cuál es la región en la que está situado el usuario y en función de eso le muestra, no solo el stock del almacén principal, sino también el stock de todas las tiendas que atienden a esa región.
Además, también se utilizó un componente nativo de VTEX que se llama location availability. Este componente hace que, ya desde la navegación por las categorías, cada producto indique su disponibilidad en tienda o envío a domicilio, incluyendo sus respectivos SLAs (Service Level Agreement), mostrándose con unos pequeños iconos fácilmente identificables por el usuario.
La Nueva Experiencia del Usuario
El mayor desafío durante el desarrollo fue que la parte del front-end quedara clara para el usuario, pues la multitud de casuísticas presentaba cierta complejidad. Entre todas las partes implicadas se testearon y resolvieron las formas en que se comunican los dos principales mensajes: dónde está el artículo y cuánto tiempo se requiere para recibirlo.
Para conseguir una experiencia user friendly, se transformó la función de location availability de VTEX. La cual permite mostrar, mediante un icono, si el producto en cuestión se encuentra en tienda física o en almacén central. A partir de ahí, la agencia eCloud desarrolló una barra donde el usuario puede introducir su calle, barrio o código postal y posteriormente seleccionar una tienda según esas direcciones. En este momento toda la navegación pasa a ser regionalizada, por lo que el usuario pasa a ver tanto el catálogo del almacén como el de la tienda que eligió.