Google cava su propia tumba: pierde 100.000 millones en acciones por culpa de un fallo en la presentación de Bard, su nueva IA
10 febrero, 2023
Google ha cavado su propia tumba. Un anuncio diseñado para mostrar su nuevo robot de inteligencia artificial Bard mostraba una respuesta incorrecta a una consulta.
Las acciones de la empresa matriz, Alphabet, se desplomaron más de un 7% el miércoles, reduciendo en 100.000 millones de dólares su valor de mercado, tal y como informaba el portal de noticias especializado Big Data News. En la promoción del bot, conocido como Bard, que se publicó en Twitter el lunes, se le preguntaba qué decirle a un niño de nueve años sobre los descubrimientos del telescopio espacial James Webb.
La respuesta fue que el telescopio era el primero en tomar imágenes de un planeta fuera del sistema solar terrestre, cuando en realidad ese hito fue reivindicado por el Very Large Telescope europeo en 2004, un error rápidamente señalado por los astrónomos en Twitter.
También decepcionó a los inversores una presentación de la empresa sobre sus planes para implantar la inteligencia artificial en sus productos. Google está bajo presión desde finales del año pasado, cuando OpenAI, respaldada por Microsoft, presentó su nuevo software ChatGPT. Rápidamente se convirtió en un éxito viral por su facilidad para aprobar exámenes de escuelas de negocios, componer letras de canciones y responder a otras preguntas.
Microsoft dijo esta semana que una nueva versión de su motor de búsqueda Bing, que lleva años a la zaga de Google, utilizaría la tecnología ChatGPT de una forma aún más avanzada.
Aunque los inversores han acogido con satisfacción el impulso dado a la inteligencia artificial, los escépticos han advertido de que precipitar el uso de esta tecnología plantea riesgos de errores o resultados sesgados, así como problemas de plagio.
Un portavoz de Google señaló que el error ponía de manifiesto «la importancia de un proceso de pruebas riguroso, algo que iniciamos esta semana con nuestro programa Trusted Tester».
«Combinaremos los comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplen un alto nivel de calidad, seguridad y redondez en la información del mundo real».
El mes pasado, la empresa matriz de Google, Alphabet, recortó 12.000 puestos de trabajo -alrededor del 6% de su plantilla en todo el mundo- en medio de despidos en varios de los principales gigantes tecnológicos.