Hacienda retrasa la nueva Ley que obliga a informar de las ventas de Vinted
30 enero, 2024
El Gobierno todavía no ha aprobado el reglamento ni el modelo de declaración pero las plataformas digitales deberán reportar estos datos antes del 31 de enero. El Ministerio de Hacienda retrasará la nueva obligación para las plataformas digitales de informar al fisco sobre las ventas que realicen los usuarios a través de ellas, como operaciones por Wallapop, Vinted, Airbnb, y Twitch.
La Ley entraba en vigor el 1 de enero de este año y las plataformas debían hacer la primera declaración antes del 31 del mismo mes. A pesar de ello, a dos días que acabe el mes, estas plataformas digitales influenciadas por la falta de la aprobación del reglamento y el modelo de declaración, no pueden reportar nada a Hacienda.
España no es el único país que se ha retrasado en la obligación de que las plataformas declaren las ventas de los usuarios para evitar el fraude fiscal. Alemania y Luxemburgo pidieron la semana pasada a Europa una prórroga en el plazo para que las plataformas declaren esta información.
La aprobación del reglamento para poder desarrollar la ley, se quedo en proyecto y nunca vio la luz. Paralelamente, este es muy relevante para llevar a cabo el reporte de las ventas, alquileres y servicios que prestan a los usuarios a través de internet, ya que limitaba las ganancias a partir de las cuales las plataformas debían informar.
Según el borrador, los vendedores que realizaban más de 30 operaciones al año con un importe superior a los 2.000 euros, debían de reportarlo. En el caso que los vendedores se nieguen a facilitar la información, les supondrá una infracción tributaria que puede ser sancionada con hasta una multa de 300 euros, y la propia plataforma podrá cerrarle la cuenta.
Asimismo, dejaba fuera de la obligación de informar a las entidades del Estado, compañías cotizadas o vinculadas y los grandes alojamientos hoteleros, ya que la norma presupone que no hay riesgo de que no informen de su actividad al fisco.
Si por lo que fuera, se iniciara la obligación de reportar lo que marca la ley establecida en mayo sin la existencia de reglamento, esto significaría que las plataformas también deberán de informar de todas las ventas sin límite de cuantía, es decir, también afectaría a aquellas que estén por debajo de los 2.000 euros.
¿Quién no entra en la norma?
Aquellos vendedores que son empresas o autónomos, que ya tributan por las ventas online no entran en la norma. Cuando la operación se hace a particulares y no está sujeta al IVA, pero sí al impuesto por Transmisiones Patrimoniales Onerosas, cuyo tipo media efectivo ronda el 4% aunque difiere por CCAA. Estas ventas, al suponer una ganancia patrimonial para la persona, también tributan por IRPF.