H&M Reino Unido empieza a cobrar por las devoluciones online
27 septiembre, 2023
H&M Reino Unido, se suma a la creciente lista de minoristas que ahora están implementando cargos por devoluciones en línea para sus clientes. A partir de este mes de septiembre, la empresa sueca comenzará a cobrar 1,99 libras, lo equivalente a 2,29 euros, por las devoluciones de pedidos en línea en el Reino Unido. Asimismo, las devoluciones en las tiendas físicas y los puntos de entrega seguirán siendo gratuitas.
Este proyecto piloto tiene como objetivo evaluar la viabilidad operativa y la aceptación del mercado de nuevos modelos de devolución de productos en línea. La compañía quiere implementar cambios alineados con la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Tras la implementación de esta medida en el Reino Unido, la compañía tiene previsto evaluar la posibilidad de introducir cargos por devoluciones en otros países en los próximos meses.
En su sitio web del Reino Unido, el grupo H&M especifica que no se aplicará el cargo en el caso de artículos defectuosos o incorrectos, y las devoluciones seguirán siendo gratuitas para los miembros.
Otros eCommerce que han aplicado esta técnica:
El año pasado, en septiembre, H&M puso en marcha esta medida como una prueba en varios mercados, limitándola exclusivamente a las devoluciones en línea. A principios de este año, Inditex también anunció que Zara comenzaría a cobrar por las devoluciones en línea en España, siguiendo así el ejemplo de otros países donde la marca insignia del grupo gallego ya había implementado esta medida, incluyendo todos los mercados europeos. Otras empresas, como El Corte Inglés, Mango Outlet y Shein, ya habían aplicado cargos por devoluciones en línea.
Además, actualmente, Asos cobra 1,95 euros por las devoluciones de pedidos que se realizan después de 14 días desde la fecha de recepción. Si la devolución se efectúa antes de ese período, no se aplica ningún cargo. Por su parte, Zalando ha establecido un pedido mínimo de 24,90 euros para ofrecer envío gratuito; en caso contrario, se cobra un importe de envío de 2,90 euros. En cuanto a la política de devoluciones, el marketplace alemán permite realizar devoluciones gratuitas dentro de los 100 días posteriores a la compra.