La Inteligencia Artificial puede ser un impulsor de start-ups
16 septiembre, 2024
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, y cada vez más compañías están incorporando servicios desarrollados con esta tecnología, incluidas las start-ups españolas.
Esto se desprende del estudio titulado «Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal», dentro del marco del «Observatorio DayOne de start-ups», impulsado por CaixaBank.
El ecosistema emprendedor en España está atravesando un notable auge en cuanto a la adopción y creación de tecnologías avanzadas, poniendo especial foco en las plataformas de software, la IA y el análisis de datos.
¿En qué se basa el informe?
El informe se basa en la evaluación de la situación, evolución y proyecciones de 1.056 empresas de España y Portugal que participaron en la 17ª edición de los Premios EmprendeXXI, de las cuales 957 pertenecen a España, lo que constituye una muestra representativa del panorama start-up en el país.
Las plataformas de software representan el 32% de las start-ups analizadas, seguidas por las empresas dedicadas a la IA, que conforman un 15%, y las enfocadas en el análisis de datos, con un 9%.
Esto refleja una nueva era en la que el manejo y la aplicación de datos se han convertido en ejes clave para la competitividad, y resalta cómo el software, la inteligencia artificial y las herramientas de análisis continúan siendo las bases tecnológicas sobre las que las start-ups construyen sus servicios.
De estos resultados se proyecta un futuro económico donde el conocimiento, la innovación y la investigación tecnológica jugarán un papel protagónico, siendo un fiel reflejo del dinamismo del emprendimiento en el sector tecnológico. El estudio también pone de manifiesto una especialización tecnológica a nivel regional.
¿Dónde tiene mayor presencia la tecnología de datos?
Por ejemplo, la tecnología de análisis de datos tiene mayor presencia en regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, cada una aportando un 18% del total de las empresas que utilizan esta tecnología.
Por otro lado, la IA destaca en Madrid, donde el 25% de las empresas relacionadas con esta tecnología tienen su origen. Mientras tanto, Valencia se posiciona como un hub para empresas de tecnología blockchain, con un 31% del total en ese sector, y la realidad virtual tiene mayor representación en Cataluña y Andalucía, con un 26% y 21%, respectivamente.
En cuanto a la financiación, el 14% de las empresas participantes en los Premios EmprendeXXI (145 start-ups) han logrado recaudar un millón de euros o más, lo que supone un pequeño aumento respecto al año anterior, cuando representaban el 13% (143 start-ups), según el comunicado de prensa.
En relación con la financiación por tipo de tecnología, sectores como el cloud, la robótica y el hard tech han superado la barrera del millón de euros de financiación media, demostrando un fuerte potencial de crecimiento y capacidad de escalabilidad.