Prepárate para la Peak Season: Cómo la Logística Impulsa tus Resultados en el Black Friday y más
22 septiembre, 2023
El peak season, una de las épocas de mayor actividad para el sector logístico, se acerca, y muchos ecommerce se preparan para afrontar uno de los periodos más trabajo del año. Son muchas las oportunidades que el peak season ofrece tanto al sector del ecommerce como para el de la logística, aunque también aparecen nuevos retos para los que deben estar preparados para afrontar grandes cargas de trabajo.
Inicialmente, la temporada alta comenzaba con la campaña de Black Friday y alcanzaba su punto más álgido en Navidad, pero en la actualidad este periodo se ha adelantado y arranca a inicios de noviembre con la campaña del 11.11 o incluso antes, y se extiende hasta después de Navidad con las rebajas de inicio de año.
En este contexto, el balance anual del trabajo de muchas marcas y empresas depende en gran parte de este último cuatrimestre del año, por lo que supone una gran concentración de esfuerzo técnico, humano y organizacional que casi siempre termina siendo un desafío. Por este motivo, contar con una logística ecommerce capaz de hacer frente y estar preparada para afrontar estos picos de demanda es fundamental para las marcas y empresas.
No obstante, el incremento de las ventas, y por consiguiente, el volumen de pedidos a gestionar pueden provocar algunos errores y repercutir en la eficiencia de la cadena de suministro. Por este motivo es importante tener en cuenta algunos consejos como estos para evitar problemas logísticos en las semanas de mayor consumo:
Utiliza la tecnología para mejorar procesos. La tienda online debe estar preparada para soportar una demanda extra de pedidos, por ello, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es mejorar la velocidad de carga. Además, es fundamental que exista una conexión tecnológica entre la plataforma ecommerce y el soporte logístico para tener una correcta gestión del stock, de preparación de pedidos y seguimiento en tiempo real de los pedidos.
Ten controlado el stock de productos. Uno de los principales riesgos en campañas con altos niveles de ventas es la posibilidad de quedarse sin stock. Hacer un ejercicio de previsión es absolutamente imprescindible. Además, en este punto puedes aplicar tecnología para predecir posibles escenarios futuros.
Externaliza la logística. Sin duda, esta es una de la mejores alternativas para que los ecommerce no se colapsen en temporada alta y puedan centrarse en vender. Contar con un proveedor especializado que gestione todo lo que tiene que ver con la cadena de distribución, que pueda hacerse cargo del almacenamiento es todo un acierto para evitar fallos en una de las épocas más importantes del año para el ecommerce.
Ofrece un buen servicio al cliente. Si la comunicación con el cliente es clave siempre, en este contexto multiplica su relevancia. Es importante avisar para que estén prevenidos y sepan que el momento es complicado por el gran volumen de trabajo, pero la premisa sigue siendo el máximo cumplimiento de los compromisos adquiridos en cuanto a las condiciones de entrega. Ofrecerle al cliente un seguimiento en tiempo real de su pedido no solo aumentará su confianza en el ecommerce, si no también evitará entregas fallidas dando a los clientes la opción de elegir la franja horaria en la que quieren recibir el pedido.
El Peak Season es una etapa que viene cargada de grandes desafíos para todos los actores involucrados en la cadena de suministro. De este modo, la mejor estrategia para evitar cometer errores en una de las temporadas más importantes del año para el ecommerce es tener en cuenta estos consejos, en la medida de lo posible, para que cualquier inconveniente que pueda surgir en este momento de gran carga de trabajo quede solucionado lo antes posible.