Australia impulsa su ley de contenido digital a pesar del apagón de Facebook
19 febrero, 2021
El gobierno de Australia ha anunciado que continua con su hoja de ruta para aprobar la propuesta de ley que obliga a las tecnológicas a pagar a los medios por los contenidos que publican en sus plataformas, a pesar de las restricciones a las noticias impuesta la víspera por Facebook.
«Esto es Australia. Si quieres hacer negocios aquí, lo haces conforme a nuestras leyes. Es una propuesta razonable y estamos dispuestos a escuchar sus quejas en aspectos técnicos», dijo el primer ministro, Scott Morrison, en una rueda de prensa.
El Gobierno australiano ya ha anunciado que pese al bloqueo va a seguir con su hoja de ruta y Facebook mantiene las restricciones pese a las críticas generalizadas de medios de comunicación, políticos y defensores de los derechos humanos, en particular cuando se puso de manifiesto que el bloqueo afectó temporalmente al funcionamiento de varios servicios de emergencia, organizaciones no gubernamentales y perfiles del Gobierno, entre ellos páginas oficiales de salud, las advertencias de seguridad de emergencia y las redes de protección social.
El drástico movimiento de Facebook representa marcar distancias con respecto de Google, después de que durante años las dos gigantes tecnológicos unieran fuerzas para hacer campaña en contra de normativas en el sector. Ambas empresas habían amenazado con cancelar sus servicios en Australia, pero finalmente Google alcanzó con varios grupos de medios en los últimos días.