Groupon duplica sus ventas diarias en España durante el Black Friday
15 noviembre, 2019
En 2018 Groupon duplicó sus ventas (+118%) durante este viernes frente a uno normal. El año pasado la compañía incrementó un 33% las ventas este día frente a Black Friday 2017. El Black Friday sigue creciendo, el 91% de los españoles comprará durante esta jornada de descuentos, según una encuesta europea realizada por Groupon
El Black Friday ha dejado de ser algo extraño a este lado del charco para pasar a ser una fecha que muchos tienen marcado en rojo en el calendario y que cada vez más españoles aprovechan para realizar compras de cara a Navidad. Prueba de esta aceptación del Black Friday por parte de los consumidores españoles son los resultados de Groupon, que, durante este día en 2018, duplicó (118%) sus ventas frente a un viernes normal, además durante el último Black Friday registró un 33% más de ventas en comparación a la misma fecha del año anterior.
Para conocer la evolución de este fenómeno en nuestro país, Groupon ha realizado una nueva edición de su encuesta europea sobre este día en la que han participado más de 6.500 europeos (más de 1.500 españoles).
Una de las principales conclusiones del estudio de este año es que el Black Friday todavía no ha tocado techo en España, mientras que el año pasado era un 88% el que afirmaba que realizaba compras durante esta jornada, este año se eleva a un 91%. Entre los que realizarán alguna compra este “viernes negro”, el 71,6% realiza una búsqueda previa durante las semanas anteriores de aquello que quiere adquirir y comprobar qué descuento le aplican este día y decidir así si realizar la compra o no. Mientras que el 24% se marca un límite de presupuesto previo y hace una lista de los productos que quiere adquirir. Solo un 4% reconoce que compra impulsivamente durante esta jornada.
A los consumidores españoles les gusta el Black Friday, y es que el 66% (2 puntos más que el año pasado) piensa que es la oportunidad perfecta para comprar lo que necesitan con descuento y empezar las compras navideñas aprovechando los descuentos. Aunque un 28,6% se siente decepcionado con este día, ya que cree que hay muy pocos productos en oferta y se agotan rápidamente. Mientras que un 7% no participa de este día porque cree que es una fecha consumista importada de Estados Unidos.
Moda y electrónica siguen siendo los reyes del Black Friday
El 61% de los españoles encuestados compra algún producto de moda o accesorios, seguido por los artículos de electrónica (61%) y salud y belleza (34%). El cuarto puesto de la lista lo ocupan los electrodomésticos, con un 31% que esperan a esta fecha para adquirir algún artículo de este tipo a precios más competitivos. Por razones obvias de cercanía en el calendario, los juguetes son la compra elegida por el 25% de los españoles durante el Black Friday. Mientras que un 17% elige adquirir algún tipo de experiencia ya sea para propio disfrute o como regalo de Navidad.
Desde dónde compran los españoles en Black Friday
Este año el ecommerce sigue ganando la batalla como canal de venta durante este “viernes negro”, con un 57% de consumidores que eligen las tiendas online por la comodidad a la hora de comprar, aunque este porcentaje es ligeramente inferior al año pasado, unos puntos que gana el móvil, que utilizan ya un 29% de usuarios para sus compras. Mientras que solo un 13% prefiere ir a las tiendas físicas, una opción que también baja frente al año pasado cuando se situaba en el 17%.