Los gigantes tecnológicos esquivan la crisis de la COVID-19
13 mayo, 2020
La pandemia del nuevo coronavirus ha atestado un duro golpe a la economía mundial. En una situación en la que millones de compañías luchan por sobrevivir, los gigantes tecnológicos se han librado, de momento y al menos parcialmente, de esta crisis. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de los resultados publicados recientemente por cada una de las empresas del grupo GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).
En el primer trimestre de 2020, las cinco empresas que dominan el mercado tecnológico mundial registraron un aumento en sus ingresos, a pesar de que China ya se encontraba en la cima del brote de la COVID-19 en febrero y de que en marzo la pandemia se extendía a nivel mundial.
Apple, cuyo negocio se centra en la venta de dispositivos informáticos, siendo así la compañía más enfocada en hardware del grupo, ha sido la empresa más afectada por la pandemia. Apple es el único GAFAM que no ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en los primeros tres meses del año, pero aun así logró estabilizar sus ingresos, con un aumento del 1% en las ventas. En el otro extremo del espectro se sitúa Amazon, que ha aumentado un 26% su facturación durante el primer trimestre del año.
Si bien estos resultados son positivos, es importante tener en cuenta que los efectos negativos de la pandemia probablemente serán más evidentes en los resultados del segundo trimestre del año, pues es previsible que la demanda se debilite aún más por las personas que han perdido sus trabajos o parte de sus ingresos.
Más infografías en Statista